A finales de diciembre, una retroexcavadora destruyó una duna en la playa de Aguadulce de Rota, un hecho que fue denunciado por Verdes Equo, tras lo que el Ayuntamiento dio marcha atrás en una actuación "realizada por personal municipal para solventar otra urgencia por una escorrentía".
La máquina "pasó por un lugar indebido", relató el Consistorio local, "asumiendo con ello el error". Ante esta situación, el partido verde de Rota, a través de la diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, presentó una pregunta parlamentaria solicitando explicaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el error cometido por el Ayuntamiento.
En su respuesta, el Gobierno central indica que el sistema dunar está protegido por ley, y que la actuación denunciada podría constituir una infracción administrativa. Verdes Equo, y también La Plazoleta Ecologistas en Acción de Rota solicitan medidas urgentes a tomar para salvaguardar el entorno litoral el próximo verano.
El movimiento de arena que realizó la retroexcavadora en la zona puede haber influido en un cambio de pendiente que ha favorecido que la escorrentía de las lluvias durante el invierno haya destruido la duna en regeneración completamente, derivándose en la desaparición total de la duna, las plantas que existían en la misma y toda la biodiversidad adyacente.
La Plazoleta Ecologistas en Acción ha denunciado en repetidas ocasiones la importancia de conservar y proteger el cordón dunar y su vegetación, ya que es la primera línea de defensa ante la erosión que el mar está ocasionando en la costa. Este año se ha vuelto a repetir el destrozo que ciertas mareas han ocasionado a las pasarelas de acceso a la playa y las dunas en El Puntalillo así como la regresión que sufre la playa de Punta Candor y Peginas.
La falta de vigilancia para evitar el paso continuo por las dunas para acceder a la playa, la instalación de chiringuitos en el mismo cordón dunar y el desmonte de alguna duna para mantener limpias pasarelas que debían haber sido retiradas al finalizar la temporada, ocasiona que ya no solo por la acción de la naturaleza, sino que por falta de interés y por actuaciones desafortunadas de las autoridades, como esta de Aguadulce, hacen que las dunas se estén deteriorando con el peligro que ello conlleva, critican los ecologistas.