El Parque Nacional de Doñana tiene esta semana una nueva oportunidad para recuperar el prestigio perdido debido a su deterioro. Hace unos meses, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sacaba a la joya medioambiental andaluza de su Lista Verde, el máximo reconocimiento que existe para este tipo de espacios naturales. Sin embargo, estos días son claves para revertir la situación.
Este miércoles varios técnicos de la UICN van a visitar Doñana junto a representantes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para evaluar la situación y continuar el proceso de readmisión del Parque a la Lista Verde. Esto se producirá en caso de que Doñana cumpla los estándares que evitaron hace unos meses su permanencia.
Está prevista una reunión técnica 'in situ' para, según ha asegurado un portavoz de la entidad, 29 de mayo para "identificar qué recursos puede necesitar el sitio para completar el proceso de admisión y la documentación adicional que necesitará para seguir adelante con la solicitud de la Lista Verde".
"En la reunión trabajaremos hacia nuestro objetivo compartido de que los miembros de la UICN comprendan cómo recuperar el estatus de la Lista Verde. Esperamos comenzar a desarrollar el camino para que eso suceda", han manifestado desde la Junta.
La expulsión de Doñana se produjo tras la polémica ley registrada por Partido Popular y Vox en el Parlamento con la pretensión de regularizar cientos de hectáreas de regadío a pesar de la sequía que asola el parque. Ahora, varios meses después, la situación es distinta por el acuerdo entre Junta y Gobierno. La ley fue paralizada y habrá grandes indemnizaciones para aquellos agricultores que acepten dejar el regadío para no sobreexplotar el acuífero.