Ecologistas en Acción denuncia que, en la noche del sábado 20 de noviembre, se produjo un importante episodio de vertido de aguas residuales a las playas de Sanlúcar. Ha sido el tercero de esta temporada. Los anteriores fueron el 14 de septiembre y el 3 de octubre.
Aunque el otoño está siendo muy seco y la precipitación acumulada desde septiembre es tan solo de unos 60 litros por metro cuadrado, son suficientes lluvias moderadas o incluso débiles para que se sigan produciendo vertidos a la playa. Seguimos padeciendo una situación que infringe varias normativas legales europeas, españolas y andaluzas (ver informe anexo), que contamina el litoral, perjudica a la economía local y que supone un riesgo sanitario. Los responsables son el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la empresa concesionaria Aqualia. El Ayuntamiento ni siquiera ha sido capaz de poner en marcha un sistema para evitar el vertido de los sólidos gruesos como el que proponíamos en nuestra anterior nota2.
Los vertidos se vienen produciendo por 6 puntos: Arroyos de San Juan y Salto del Grillo, aliviaderos de Calzada de la Infanta, Cerro Falón, Cabo Noval y Callejón La Habana (Bonanza). Pero a ellos hay que sumar un nuevo punto: Alcantarilla junto al arroyo de San Salvador (Bonanza).
Todos estos vertidos son ilegales, bien porque carecen de autorización de vertido, o bien porque , aun teniéndola, incumplen las condiciones en las que que pueden verter, la principal de las cuales es que solo pueden funcionar durante “grandes lluvias”. Lluvias de entre 10 y 20 litros/m² no pueden considerarse grandes lluvias.
"Seguimos animamos a toda la ciudadanía, grupos sociales, comunidades de vecinos, asociación de empresarios, asociación de hosteleros, cooperativas agrícolas, salinas que captan el agua de nuestro río…, a tomar la iniciativa en este gran problema sin miedos y sin complejos, por nuestro medioambiente, por nuestro futuro, denunciando ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) los continuos vertidos, para que se afronte la solución de este gran problema, evitar problemas de salud a nuestra ciudadanía y visitantes (basta excavar un poco en la arena de nuestra playa), y el colapso que puede provocar en nuestra economía la declaración de nuestro litoral como zona contaminada", señalan desde Ecologistas en Acción.
Comentarios