La Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva se ha concentrado a mediodía este lunes en el Puerto de Sevilla para exigir que Junta y Gobierno central pongan fin al traslado de desechos peligrosos. La concentración ha tenido lugar tras la inminente llegada de dos barcos cargados de residuos tóxicos procedentes de Montenegro cuyo destino es el vertedero de de la localidad onubense.
Según suscribe Ecologistas en Acción, el primero de estos barcos llegará durante la tarde de este lunes 31 de enero con un total de 5.000 toneladas de residuos peligrosos, mientras que el segundo lo hará el próximo jueves 3 de febrero, con 9.000 toneladas a granel. El traslado, que cuenta con el permiso de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, también cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía.
Con esta actividad se da continuidad al traslado de un total de 110.000 toneladas de ecotóxicos provenientes del desmantelamiento del astillero del pueblo montenegrino de Bijela. De ese total, ya fueron enterradas en Nerva durante 2019 cerca de 40.000 toneladas de residuos clasificados como aceites minerales de mecanizado que contienen halógenos, sustancia peligrosa con código de la Lista Europea de Residuos LER número 12 01 06* y código A1020, según el Convenio de Basilea, que regula el transporte de residuos peligrosos entre países, por lo cual contienen antimonio, berilio, cadmio, plomo selenio y teluro.
En un comunicado de prensa, Ecologistas asegura que el Gobierno español "no autorizó inicialmente la importación de las 70.000 toneladas restantes". Sin embargo, con el consentimiento de la Junta de Andalucía, acabó haciéndolo en la primavera de 2021. De esa forma, Nerva acogerá 30.000 nuevas toneladas de las mismas características a las ya enterradas en 2019, y otras 40.000 toneladas de tierra y piedras que contienen sustancias peligrosas (código LER 17 05 03*). Según la organización, en el Convenio de Basilea estas sustancias se corresponden con el A3180, es decir, desechos contaminados con bifenilo policlorado (PCB), terfenilo policlorado (PCT), naftaleno policlorado (PCN) o bifenilo polibromado (PBB).
La asociación ecologista sostiene que Valgo, la empresa francesa concesionaria del traslado de los residuos montenegrinos a España, ha confirmado en su página web la presencia en los residuos de materiales con amianto. Sin embargo, dice Ecologistas, "entre los residuos autorizados no consta la clasificación específica del amianto que además debe ser enterrado en celda aparte y con otras condiciones determinadas". La empresa también ha confirmado en los residuos del astillero presencia de tributilo de estaño (TBT), con una alta concentración de todos los metales pesados, excepto el mercurio y de hidrocarburos diversos.
Los residuos de Montenegro que se van a trasladar a Nerva equivalen a 1000 aviones Boeing 787 (cada uno pesa 110 toneladas) y necesitará cerca de 500 camiones para ser transportada por carretera de Sevilla a Nerva. Para losm ecologistas existe una "falta de información evidente" sobre estas autorizaciones y movimientos transfronterizos de residuos, "al contrario de lo que sucede en el país balcánico". Por ello, han dirigido al Defensor del Pueblo una solicitud para que investigue las circunstancias de estas actuaciones y la autorización final en el traslado transfronterizo de residuos peligrosos. Según indica el Convenio de Basilea, el país importador debe garantizar la gestión ambientalmente correcta: “Garantizar que los residuos sean gestionados de manera que la salud humana y el medio ambiente queden protegidos contra los efectos nocivos que puedan derivarse de tales residuos”, sostienen.
"Es un ataque a la dignidad de los habitantes de Nerva"
La Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva sostiene que la localidad lleva más de 25 años soportando "la inanguantable vejación" de las administraciones ante la llegada de nuevos residuos peligrosos a la localidad vía Puerto de Sevilla.
La plataforma ve esta circunstancia como una "humillación" y "falta de respeto a una población que clama por el cierre de la instalación y entenderás como indigna la falta de sensibilidad mostrada por los Gobiernos Central y Autonómico, con un Ministerio para la Transición Ecológica y una Consejería de Desarrollo Sostenible que legislan y actúan desde la cercanía a la empresa gestora y pisoteando las legítimas aspiraciones de los 18.000 habitantes de una comarca a los que se quiere obligar a vivir eternamente en un entorno al que se pretende convertir en la Cloaca de Europa".
El manifiesto, en el que exigen que "no quieren ser la cloaca de Europa", lo suscriben Izquierda Unida Nerva, Anti Vertederos Nerva, Anti Vertederos Zalamea, Ecologistas en Acción, Independientes Nerva, Nerva Salud y Dignidad, Partido Socialista Obrero Español Nerva, Riotinto Salud y Dignidad, Sentido Natural de Berrocal. Además, otros colectivos se han adherido al apoyo de la concentración, como es el caso de Fundación Savia. "Se trata de un nuevo ataque a la dignidad de una tierra que históricamente ha aportado tanto a Andalucía y que a cambio sólo recibe el desprecio de sus gobernantes", concluyen.
Ecologistas exige al Gobierno medidas de seguridad
La mercancía tóxica que va a llegar el lunes y el jueves al Puerto de Sevilla, que en buena parte se transporta a granel, tiene unos altos factores de riesgo durante la descarga en el puerto, la carga de los camiones y en su trayecto por la carretera nacional hasta Nerva, en el que atraviesa un espacio de la Red Natura 2000, además de los derivados del tratamiento en el centro gestor y su vertido final.
Por estas razones, Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente a la ministra Teresa Ribera que, en aplicación del Plan Estatal de Inspección en materia de Traslados Transfronterizos de Residuos 2021-2026 aprobado el año pasado (PEITTR), desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se garantice el cumplimiento de la normativa en materia de traslados transfronterizos de residuos en España, tanto de ámbito internacional y comunitario como nacional, y se realicen todas las inspecciones que sean necesarias para garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente en toda la cadena de gestión, incluido el vertido final.
Por otra parte, los ecologistas señalan que, durante 2019, la misma empresa Valgo trasladó a Ucrania residuos contaminados de este astillero desmantelado, cuya caracterización no era acorde al material recibido en el barco, lo cual fue detectado y denunciado en la Aduana ucraniana. El asunto, que estuvo a punto de derivar en un conflicto internacional entre ambos países, se ha resuelto con varias sentencias de prisión y la devolución de los residuos a Montenegro.
Por esta causa, también en aplicación del PEITTR y de la normativa europea, la organización ha solicitado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que desde el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales se realicen controles efectivos e inspecciones en el momento del control de las declaraciones en aduana o mientras las mercancías se encuentren bajo vigilancia y/o control de las autoridades aduaneras. Todas las actuaciones de inspección y control de ambos ministerios deberán contar con las unidades policiales especializadas, territorial y materialmente competentes, y en especial el SEPRONA de la Guardia Civil, en cumplimiento del PEITTR.
Por último, Ecologistas en Acción apela con esta solicitud a las dos ministras, Ribera y Montero, a la aplicación de todos los mecanismos posibles para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre traslados de residuos con inspecciones más eficaces. Asimismo, la organización ecologista insta a que se realice un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad de esta importación de residuos tóxicos. Ecologistas en Acción también expresa su sólido rechazo al mantenimiento de estas instalaciones abiertas por la Junta de Andalucía.
Según el colectivo, el Gobierno andaluz insiste en intentar alargar la vida útil con ampliaciones de las autorizaciones ambientales integradas, a pesar de su conflictividad social, por estar a 800 metros del centro del pueblo de Nerva. La pésima y accidentada gestión de las empresas que lo han tenido en su poder, actualmente DSM y antes Ditecsa, la han convertido en una instalación desfasada, contraria a los principios de la economía circular, que lleva imposibilitando el desarrollo del tejido empresarial local y comarcal, destruyendo la salud y la convivencia de los habitantes de Nerva desde hace más de 20 años.
Más País preguntará en el Congreso
Por su parte, la coalición Andaluces Levantaos, a través el Grupo Parlamentario Más País-Equo, preguntará en el Congreso de los Diputados en relación a los dos barcos con residuos tóxicos procedentes de Montenegro que atracarán esta semana en el Puerto de Sevilla.
"La actividad, las características de los residuos tóxicos y el estado del centro Nerva son un absoluto secreto para la población andaluza, porque las administraciones no suelen informar ni son claras al respecto, y parece que por la actividad derivada del centro de residuos estamos dispuestos a convertir Andalucía en la cloaca tóxica de Europa”, ha expresado una de las portaves de Andaluces Levantaos, Esperanza Gómez.
La pregunta exhortará al Gobierno sobre si dispone de un informe detallado sobre el volumen y la capacidad (útil, máxima, ocupada) del depósito de seguridad de Nerva, de lo que allí se va acumulando y del grado de colmatación que alcanza, para que esa información sea facilitada y publicada de forma abierta y accesible a la ciudadanía.
Del mismo modo, la pregunta parlamentaria se interesará por si el Gobierno de España, Aduanas o los organismos públicos competentes, realizan inspecciones y análisis toxicológicos exhaustivos de la mercancía recibida, dada la peligrosidad de estas sustancias, y si la comparan con la comunicación toxicológica del las administraciones montenegrinas.