La solución que dan unos investigadores para que el Estrecho de Gibraltar deje de ser un punto altamente contaminante

Un estudio elaborado doctores de la Universidad de Cádiz insta a tomar medidas para que se realice un inventario de emisiones

Buques en el Estrecho de Gibraltar, en una imagen de archivo.
Buques en el Estrecho de Gibraltar, en una imagen de archivo.

El Estrecho de Gibraltar es la zona que "mayores problemas acarrea en cuanto a contaminación atmosférica se refiere", según un estudio elaborado el doctor de la Universidad de Cádiz (UCA), Juan Moreno Gutiérrez, y la directora de la Escuela de Ingenierías Marina, Nautica y Radioelectrónica también de la UCA, Vanessa Durán-Grados, que insta a tomar las medidas pertinentes para que se realice un inventario de emisiones y una cuantificación de concentración de contaminantes en la atmósfera procedentes del transporte marítimo.

"Todo esto, sin tener en cuenta las emisiones que provienen cuando los barcos están atracados, máxime si se tiene en cuenta que la maquinaria portuaria produce el 50% de las emisiones totales del Puerto", inciden los autores del artículo, publicado en la revista Marine Pollution Bulletin. El profesor Moreno y la profesora Durán ponen de manifiesto el alto beneficio que supondría en lo que a reducción de emisiones se refiere declarar el Estrecho de Gibraltar como Zona de Control de Emisiones.

Moreno y Durán recuerdan que entre el 80% y el 90% del comercio mundial se realiza por transporte marítimo, ya que al ser una forma eficiente de energía en comparación con el transporte por carretera y aéreo es una razón importante para su uso masivo. Una de las consecuencias de este uso masivo se traduce en que el mayor consumidor de combustible en la industria del transporte sea el transporte marítimo internacional.

Así, recuerdan que la Organización Marítima Internacional (OMI) afirma que los buques consumen aproximadamente 300 millones de toneladas de combustibles fósiles al año, por lo que la alta cantidad de consumo de combustibles fósiles conduce a una alta cantidad de emisiones.

Además, en este sentido, indican que actualmente el 72% del consumo de combustibles fósiles es fuelóleo pesado (HFO), el 26% es gasóleo marino (MDO) y el 2% es gas natural licuado (GNL), y añaden que la cantidad de combustible consumido provoca directamente tanto gases de efecto invernadero (GEI) contaminantes del aire que influyen en el cambio climático como emisiones reguladas, óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), y partículas (PM) que influyen en la salud humana.

Según los estudios realizados, y reflejados por los profedores en su artículo, el transporte marítimo es responsable de alrededor del 3,1% del total de emisiones de CO2 en todo el mundo y si no se adopta ninguna medida para mitigar las emisiones del transporte marítimo, se espera que aumente en un 150-250% de las emisiones para 2050.

La profesora Vanessa Durán-Grados, actual directora de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la UCA y el profesor Juan Moreno-Gutiérrez, acreditado como profesor emérito, han publicado varios artículos en revistas como Energy, Environment International, Science of the total Environment y Marine Pollution Bulletin, recientemente.

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