Los Verdes de Europa, asociación afincada en Tarifa, acusa al gobierno municipal (formado por Partido Popular y los independientes Nuevos Aires) de "comprar almas" y hacer "juego sucio de forma sistemática" en materia medioambiental.
Esta "profunda decepción" es el resultado de las presuntas "decisiones y actuaciones irresponsables" en el denominado proyecto de Las Piñas, un gran complejo hotelero que se construye en el amplísimo término municipal más meridional de la Península Ibérica y la Europa continental.
Para Los Verdes, la retahíla de giros e incumplimientos arranca en 2016, cuando el Ayuntamiento de Tarifa elude responsabilidades como órgano competente para decidir sobre el proyecto Las Piñas y remite las decisiones a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Un año después, en julio de 2017, la Consejería de Medio Ambiente "declara el proyecto desfavorable", siempre según Los Verdes, por no querer favorecer intereses privados a costa de un perjuicio en el entorno natural.
A pesar de esta consideración, el pleno municipal de Tarifa, en octubre de 2018, recupera la posible capacidad de decision y sí da luz verde a Las Piñas porque considera que el Informe de la Junta no es vinculante.
Directamente, se desentiende del archivo de la Junta de un año antes, en opinión de Los Verdes de Europa. En diciembre 2018, se presenta el promotor ante la Junta solicitando autorización de nuevo.
En abril de 2024, Agaden gana sentencia contra el Ayuntamiento fallando el juez que se debe admitir a trámite el recurso de revisión que paraliza las obras.
Esta orden no es atendida, según los ecologistas, porque actualmente, en junio 2024, "se sigue trabajando sin paralizar las obras a pesar de la sentencia".
Los naturalistas, al ver "movimientos de tierra y máquinas actuando en la zona", solicitaron a finales de abril la autorización que respaldara esos trabajos pero sólo reciben "silencio administrativo".
Los Verdes en Tarifa señalan por este incumplimiento al concejal Jorge Benítez, de Nuevos Aires, y resaltan buenas relaciones con los promotores de Las Piñas y La Peñuela, por lo que se preguntan "quién gobierna en el Ayuntamiento" tarifeño.
El colectivo denunciante afirma que en la tercera semana de junio de 2024, los movimientos de tierra en la zona siguen a pesar de la paralización de las obras ordenada por los Juzgados.