Temen por las aves esteparias ante "una nueva amenaza" que destruye sus hábitats en Jerez

Ecologistas en Acción y Plataforma en Defensa de Viñedos y Paisajes del Marco piden a las administraciones que no autoricen la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos en espacios donde las pongan en peligro

Ecologistas Jerez manifiesta su temor por la destrucción de hábitats para las aves esteparias en Jerez.
Ecologistas Jerez manifiesta su temor por la destrucción de hábitats para las aves esteparias en Jerez.

Una nueva amenaza se cierne sobre la campiña de Jerez. Pone en riesgo la conservación y recuperación de diversas especies de aves y afecta a valores como el paisaje o las actividades de turismo rural. Ecologistas en Acción teme por las aves esteparias ante el incremento de los parques fotovoltaicos y a todas las infraestructuras asociadas a estos.

"La destrucción y ocupación del territorio, así como la colocación de barreras físicas y visuales amenazan a muchas de las especies presentes y, sin duda, impedirá la vuelta y recuperación de aves tan singulares como avutardas y sisones", detalla la asociación, que ha señalado que en las últimas décadas han aparecido varios factores que reducen drásticamente a las poblaciones, incluso llevándolas a su extinción.

Entre ellos, destaca el uso de venenos en agricultura, la mecanización del campo, el cambio en los ciclos de cultivo de los cereales, la construcción de infraestructuras o la caza.

"No obstante, desde hace unos años, se están produciendo algunos cambios, como: el incremento en la conciencia ambiental, el crecimiento de la superficie de cultivos ecológicos, la disminución del uso de venenos, la mejora en la gestión de la caza o un mayor cuidado en la siega del cereal en época de cría. Todo esto nos permitía albergar la esperanza de que pudiera darse un aumento en las poblaciones de las especies presentes y que, incluso volvieran a establecerse las que han desaparecido recientemente", sostiene.

La asociación explica que la observación en las últimas semanas de avutardas en la campiña jerezana reafirma la posibilidad de recuperar sus poblaciones y la necesidad de impedir que los parques eólicos y fotovoltaicos acaben por desterrar a esta hermosa ave de nuestros campos. "De no poner freno a esta ocupación de terrenos agrícolas la avutarda puede correr la misma suerte que su pariente el sisón, que recientemente ha sido declarado por el Ministerio de Transición Ecológica en peligro de extinción (BOE número 83, de 7 de abril de 2023)", alerta.

Para Ecologistas en Acción es necesario seguir desarrollando energías renovables, pero de forma ordenada, en aquellos lugares donde causen un menor impacto, sin emplear tierras cultivables más allá de lo estrictamente necesario y, en todo caso, sin causar perjuicios a la biodiversidad, el paisaje, la cultura, el patrimonio y el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

Así lo ha defendido en un comunicado donde habla con detalle de la biodiversidad que alberga la campiña de Jerez y su comarca. De entre los grupos de vertebrados propios de estos lugares el de las aves es con diferencia el más numeroso. A las especies propias de este tipo de hábitats se las denomina aves esteparias.

Según explica, hasta bien entrado el siglo XX especies como la gran avutarda o su pariente menor el sisón eran abundantes en los alrededores de Jerez. Así lo recogieron al final del siglo XIX en sus escritos los naturalistas y cazadores Abel Chapman y Walter J. Bock, este último afamado bodeguero residente en la ciudad. Otras aves propias de espacios abiertos presentes son alcaraván, alzacola, cogujada, alondra, triguero, collalba, buitrón, chotacabras, canastera, codorniz, perdiz, etc.

Entre las aves de presa al aguilucho cenizo y al cernícalo primilla, propios de estos hábitats, se suman cernícalo vulgar y lechuza común, ambos nidificantes habituales en cortijos y casas de viña o el invernante búho campestre. 

"Las especies citadas y otras muchas, que también están presentes en la campiña, son importantes aliados en la lucha contra las plagas, como bioindicadores y constituyen un recurso por explotar desde el punto de vista del turismo ornitológico y como complemento del turismo rural", señala.

Por esta razón, la Plataforma en Defensa de Viñedos y Paisajes del Marco de Jerez y Ecologistas en Acción-Jerez piden a las administraciones públicas que no autoricen la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos en aquellos espacios donde pongan en peligro a las poblaciones de avifauna esteparia y que reconsideren las autorizaciones de aquellas donde, a posteriori, se detecte el impacto negativo sobre las mismas.

"De la misma forma hacemos un llamamiento a la sociedad jerezana para que defienda la campiña y el viñedo que son las señas de identidad de nuestra cultura y que impida la degradación de este patrimonio milenario", añade.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído