La Junta de Andalucía ha dejado claro que tiene intención de que el acuerdo por Doñana firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica se cumpla "punto por punto". El Gobierno de Juanma Moreno ha recuperado el tema después de que hace dos semanas estallara la polémica con un artículo del 'macrodecreto' de simplificación que recuperaba parte del texto de la ley de regadíos.
Hace siete días, la Junta realizaba la modificación pertinente para desbloquear un pacto que va a suponer para catorce municipios de Doñana y su entorno una 'lluvia' de 1.400 millones de euros. Este mismo lunes, el BOJA ya ha publicado la rectificación y el miércoles está previsto que el Parlamento de Andalucía dé la luz verde definitiva.
En cualquier caso, por si quedaba algún tipo de dudas, el Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de San Telmo ha mostrado respaldo al acuerdo alcanzado a finales de año. El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho público un nuevo organismo que, según ha explicado el propio consejero, formaba parte del acuerdo alcanzado con la ministra Teresa Ribera.
El Gobierno andaluz ha dado luz verde a un nuevo comisionado que se encargará de evaluar cada uno de los pasos que se den en el marco del pacto firmado "para que no se escape nada". Como explican fuentes de la Junta, el objetivo de este nuevo órgano, que tendrá sede en Huelva, es mantener una interlocución constante con todos los actores implicados en un acuerdo que pretende cambiar el devenir económico y medioambiental de la provincia.
La novedad del comisionado es que no estará integrado por políticos o expertos externos, figura que suele ser habitual en este tipo de 'comités de expertos', sino por funcionarios de la propia administración andaluza. En cualquier caso, para que vea la luz aún quedan semanas ya que Fernández-Pachecho ha aclarado que este lunes se ha formulado la idea, pero no ha comenzado la creación de esta figura.
Estará compuesto por un equipo interdisciplinar procedentes de las consejerías de la Presidencia, Agricultura, Fomento y Sostenibilidad y dependerá de esta última, que precisamente es dirigida por Ramón Fernández-Pacheco. Este nuevo organismo supondrá cierto movimiento dentro de la administración autonómica ya que la Junta de Andalucía debe crear puestos para adcribirlos a la Viceconsejería de Sostenibilidad.
Desde el Gobierno andaluz aseguran que este organismo ya estaba previsto en el Plan de Ordenación de los Recursos al norte de la Corona Forestal de Doñana, conocido como 'plan de la fresa', pero nunca llegó a crearse. En esta línea, el portavoz señala que no sólo se crea la oficina prevista, sino que además se le da más entidad.
"Es muy importante que ante las expectativas que ha generado el pacto, las administraciones estemos a la altura", se ha reafirmado Fernández-Pacheco sobre la necesidad de crear este órgano y desterrar así la percepción de que "parezca que se firma el pacto y nos desentendemos".
De momento, Ecologistas en Acción y WWF han dado su visto bueno sobre la creación de este comisionado. En relación con las palabras de Fernández-Pacheco sobre el 'plan de la fresa', ambas organizaciones ecologistas han pedido que este nuevo organismo asuma el papel previsto para la Oficina Técnica que se contempló en 2014. Los portavoces de ambas organizaciones han solicitado a la Junta que el comisionado esté dotado de recursos técnicos y económicos para que "la Junta de Andalucía, aplicando sus competencias, ponga en marcha todas las medidas necesarias para recuperar el Espacio Natural".
Comentarios