Vecinos y activistas de Ecologistas en Acción han paralizado una tala de árboles que se estaba realizando en la urbanización de El Ancla en El Puerto por una empresa encargada por el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento.
Los camiones estaban recogiendo del suelo las ramas de los cinamomos Melia azedarach cortados cuando irrumpieron en la escena.
Pese a la denuncia pública realizada por Ecologistas en Acción, los trabajadores de la empresa responsable del mantenimiento del zonas verdes y arbolado ha proseguido con la tala de árboles en diferentes calles de la urbanización.
Según detallas los ecologistas, el grupo de activistas y los vecinos se han puesto bajo la grúa que retiraba troncos y ramas y han conseguido paralizar los trabajos de tala. Los activistas requirieron a los trabajadores que solicitaran la presencia de algún responsable de la empresa o del ayuntamiento para que explicaran las causas de esta tala masiva. Sin embargo, nadie hizo acto de presencia, por tanto, al final de la mañana, viendo la imposibilidad de proseguir con la tala, los trabajadores se retiraron llevándose la maquinaria desplazada.
"Es muy lamentable que en vez de arreglar las aceras y ampliar los alcorques para que los árboles pueden desarrollarse con normalidad sin afectar al acerado, se opte por la solución más simple, talar los árboles. Pero lo más sorprendente es que en los árboles que no se han talado, la misma empresa está ampliando los alcorques, con una medida tan sencilla como cortar el acerado con un rotaflex y adecuar más espacios para los árboles, pero se está haciendo cuando ya se han talado una veintena de árboles", destacan.
Algunos vecinos han compartido en redes sociales imágenes de las calles Bolardo y Través, a escasos metros una de otra. En ella se observa cómo está quedando la urbanización tras esta tala que continúa el lunes.
Ecologistas en Acción exige responsabilidades por esta tala "indiscriminada e injustificada", y ha solicitado acceder al expediente para conocer quién la ha solicitado, quién la ha informado favorablemente, y quién la ha autorizado.