Han pasado siete años desde que empezaron los problemas para los vecinos de la barriada Guadalquivir, en Coria del Río. En 2020, un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses certificaba que la contaminación "había quedado más que probada". En 2021, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció la incapacidad permanente a uno de los vecinos de la barriada afectada por la contaminación.
A finales de 2023, el TSJA ordenó al Ayuntamiento de la localidad ribereña que reactivase la declaración de suelos contaminados de la zona, cuyo incumplimiento ha motivado la diligencia que nuevamente ha notificado al Consistorio dándole un plazo de 10 días para ejecutarla.
En abril pasado, Ecologistas en Acción se hizo eco de las demandas de la asociación de vecinas y vecinos de la barriada por la afección que vienen sufriendo sobre su salud, "que no se ha frenado a pesar de las actuaciones realizadas en el presunto foco de contaminación, la gasolinera", recordaban desde la organización ecologistas.
Pero es que antes de esa nueva denuncia pública, fue aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica una proposición no de ley para impulsar un grupo de trabajo en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.
"La desidia, el desahogo y la inacción, como seña de identidad de Moreno Bonilla"
Dos meses y medio después, nada se sabe. Más concretamente, el 14 de febrero de 2024 la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la creación de un grupo de trabajo que contaría con la participación del Ayuntamiento de Coria del Río, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Aljarafesa, Emasesa y las Delegaciones Provinciales de Sostenibilidad, Salud e Industria en Sevilla.
"Grupo de trabajo que, transcurrido el tiempo, no solo no se ha puesto en marcha, sino que ni siquiera se ha constituido, a pesar de excluir la participación de los vecinos afectados por petición expresa del Partido Popular", según ha vuelto a denunciar el secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario sevillano, Rafael Recio.
El dirigente socialista ha vuelto a insistir en que los vecinos de la Barriada Guadalquivir de Coria del Río, "se sienten abandonados y completamente desamparados, tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de su localidad". A los que acusa de "falta de atención, responsabilidad y la más mínima sensibilidad" con un asunto de tal gravedad. Del mismo modo, reconoce que esperaba que la aprobación de la PNL supusiese un "punto de inflexión" en los problemas de contaminación que vienen sufriendo los vecinos.
Sin embargo, ha ultimado, "la desidia, el desahogo y la inacción, como seña de identidad de Moreno Bonilla y su gobierno nos obligan a volver a exigir que cumplan de una vez con lo aprobado en sede parlamentaria y dejen de jugar con la salud de las familias afectadas".