Alertados por los vecinos, miembros de Ecologistas en Acción han acudido a Estella del Marqués para comprobar la poda indiscriminada de árboles que se está realizando en esta ELA de Jerez.
Desde esta asociación ecologista han remitido un escrito a Jaime Espinar, delegado de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Jerez, denunciando las podas que se están ejecutando en naranjos y limoneros y pidiendo la paralización de las mismas.
"Las podas realizadas, además de ser innecesarias y excesivas, están dañando a los árboles y ocasionando un gasto que podía haberse evitado, causando además la destrucción de los nidos de las aves que en estos días se reproducen en muchos de los árboles que están siendo objeto de esta desafortunada intervención", destacan desde Ecologistas en Acción.
Unas podas que también afectan a varias especies de aves (mirlos comunes, verderones, jilgueros, verdecillos y, en menor medida, tórtolas turcas) que ven destruidos sus nidos al eliminar las ramas que los sustentan, pudiendo ocasionar en muchos casos la muerte de sus polladas. Ecologistas en Acción recuerda que "la Ley 8/2003 de la flora y la fauna silvestre protege los lugares de nidificación y prohíbe la destrucción de los mismos y las molestias a los animales".