La antigua cantera El Tollón, ubicada junto a la localidad sevillana de El Cuervo, cerca de la laguna de Los Tollos —la tercera en extensión de Andalucía—, se viene usando como vertedero desde hace 25 años.
La citada cantera, enmarcada dentro del término municipal de Jerez, tiene restos de obras, neumáticos, tejados de uralita, plásticos, colchonetas, sacos llenos de residuos, restos de poda, escombros, y todo tipo de basura imaginable.
En ocasiones, algunos de estos vertidos llegan hasta las orillas de la lámina de agua del freático y, en todo caso, las escorrentías y los deslizamientos de los taludes terminan por desplazarlos hasta el fondo del vaso. La conexión del freático con el de la laguna de Los Tollos o con la zona de huertas de la Fuente de la Salud es conocida, por lo que hay riesgos de contaminación del acuífero.
Ecologistas en Acción Jerez, el Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida y la asociación ambiental Laguna de los Tollos llevan años denunciando esta situación, alertando del preocupante estado que ofrece en la actualidad la antigua cantera El Tollón.
En cartas remitidas a los delegados de Medio Ambiente y Urbanismo de los Ayuntamientos de Jerez y El Cuervo, así como al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, y al Seprona, estas entidades denuncian que cuando cesaron las actividades extractivas en la zona, el vaso de la cantera en el que aflora permanentemente el freático, ha venido siendo utilizado como vertedero.
En su día, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez autorizó en ella un Vertedero de Inertes (escombro y tierra) a nombre de Promociones y Movimientos de Tierra El Gamo S.L., con fecha de licencia 26/09/2000, pero desde unos años antes se venían realizando allí vertidos no autorizados.
En esos 25 años, la cantera ha sido objeto de reiteradas denuncias. De ellas se derivaron la clausura de la actividad en 2008. Pese a todo, los vertidos continuaron año tras año, violándose el precinto ejecutado en su día, lo que fue denunciado ante la Fiscalía y la Delegación de Medio Ambiente por la GMU del Ayuntamiento de Jerez en 2010, año en el que la empresa presentó proyecto para la clausura y cierre del vertedero. El 1 de marzo de 2011, la Consejería de Medio Ambiente dictó resolución relativa al proyecto de clausura y sellado del vertedero prohibiendo el depósito de residuos.
Desde entonces, de manera ininterrumpida, se han sucedido los vertidos pese a que la empresa colocó en el perímetro de la cantera un vallado y, posteriormente, montones de tierra para impedir el paso de vehículos. Con todo, quedaron abiertas varias vías de acceso que en la actualidad son utilizadas por automóviles y camiones.
Desde hace unos años, los terrenos de la cantera cambiaron de propietario. Los propietarios actuales los tienen arrendados a un pastor y ni unos ni otros ejercen ningún tipo de control sobre los vertidos que se realizan. De la misma manera, no han cerrado los accesos por los que siguen entrando vehículos para realizar los vertidos.