Vierten aguas fecales al mar en Sanlúcar tras las últimas lluvias: "Ahí se bañan mis niños"

La asociación Agua Clara se queja de que, en el inicio de la temporada de baño, se repita el mismo problema de todos los años y que las Administraciones no muevan "un músculo"

"En una playa, en plena temporada de baños. Aliviaderos y arroyos pluviales vertiendo aguas residuales y fecales sin conectar a la depuradora", se queja la asociación Agua Clara de Sanlúcar de Barrameda, que acompaña estas palabras de vídeos en los que se ven los vertidos, tras las lluvias de las últimas horas. "La vergüenza de cada año. Aguas residuales en temporada de baños. Desde Ayuntamiento y Junta de Andalucía llevan décadas sin hacer absolutamente nada para evitarlo", agregan.

Una vecina de la zona, contactada por lavozdelsur.es, se queja de que estos vertidos "siempre los solucionan pasando cuatro escobas... y aquí no pasa nada". "Esto ocurre cada vez que llueve", agrega. "Me he quedado alucinada. La depuradora no da abasto y abren para que los vertidos vayan al mar. Ahí se bañan mis niños". "Décadas con este mismo problema, y no mueven un músculo", señala Agua Clara, en referencia a las Administraciones. 

El problema no es nuevo, ni mucho. IU, precisamente, anunció hace unos días que llevará al pleno de la Diputación que inste a Junta de Andalucía y Gobierno central a emprender las acciones necesarias para agilizar los proyectos y obras necesarios para que la provincia de Cádiz pueda disponer de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) adaptadas a la normativa europea vigente. “Cádiz es la provincia en la que hay más depuradoras en el litoral o que vierten directamente al Dominio Público Marítimo Terrestre, y esto hace que también sea donde más se incumple la normativa”, apunta la diputada Carmen Álvarez, portavoz también en Sanlúcar, donde hay una de esas EDAR que "vierten de manera irregular al mar".

La diputada de IU entiende que “es necesario acelerar las actuaciones para evitar la continua incoación de expedientes sancionadores y los efectos de los vertidos de aguas sin depurar a los cauces públicos, que puedan llegar incluso a daños sustanciales para el sistema natural como la falta de oxígeno, el aumento de tóxicos para los organismos acuáticos, presencia de plaguicidas, metales y fármacos, así como aumento de la turbidez o la modificación del lecho del río”, como ocurre en Sanlúcar.

Archivado en: