La próxima semana tendrá lugar en el Parlamento de Andalucía el primer pleno del nuevo curso político. Eso significa que se reactivará la tramitación de las leyes que hay registradas en el Parlamento, lo que supone que de nuevo la que afecta a la regularización de regadíos en la Corona Norte de Doñana se lleve todo el protagonismo.
Vox, uno de los partidos que respaldan la iniciativa, ya ha marcado terreno este miércoles con su postura sobre una ley que ha recibido muchas críticas por parte de la comunidad científica, incluido Miguel Delibes, biólogo y presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana.
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha asegurado en el Parlamento de Andalucía que su partido quiere que la norma se apruebe este mes o en octubre, como muy tarde. "Lo que tiene que hacer el PP-A es, con su mayoría absolutísima, concluir el trámite de la aprobación cuanto antes", ha declarado ante los medios de comunicación. "Esperamos que le dé celeridad y demuestre el compromiso que dice que tiene con los agricultores de la zona norte del condado de Huelva", ha indicado el portavoz de Vox.
Estas declaraciones, que invitan a los populares a aprobar el texto definitivo en las próximas semanas, llegan después de un nuevo aviso de la Unesco a las administraciones públicas para que tomen medidas contra el deterioro del Parque. El informe de la Unesco incluia paralizar la tramitación de la ley que registraron PP y Vox ya que, según este organismo, mermará mucho más la situación del acuífero. La Unesco advierte de que próximamente Doñana podrá entrar en la Lista de Patrimonio en Peligro.