2025 entra con grandes 'crujidas': suben los peajes, vuelve el IVA de la luz y alimentos, tarifazo de basura...

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 la deducción por la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y puntos de recarga

Este gesto, tirar la basura, será más caro en 2025.
Este gesto, tirar la basura, será más caro en 2025. MANU GARCÍA

2025 llega con crujidas de todo tipo para los bolsillos de los hogares españoles. Subidas estateles y tasazos municipales. El año que entra será más caro con subidas de peaje, tarifazo de basura, la vuelta del IVA de la luz y los alimentos a sus niveles precrisis inflacionaria... Además, el tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes corporaciones también marcará este 2025 en materia tributaria.

La medida que decae con seguridad desde este miércoles, 1 de enero, es la rebaja del IVA a los alimentos básicos, aceite de oliva y pasta y aceites de semilla. A lo largo de 2024, el tipo de este impuesto ha ido recuperando su nivel y se espera que este miércoles ya registre sus porcentajes habituales.

Desde octubre de 2024 y hasta el 31 de diciembre, el tipo de los alimentos básicos —pan, huevos, verduras o frutas— y del aceite de oliva se sitúa en el 2%, mientras que el IVA para la pasta y los aceites de semilla alcanza el 7,5%.

Con este nuevo año, y ante la moderación significativa de precios tras la crisis inflacionaria, el IVA de los alimentos básicos volverá al 4% —el tipo superreducido—, mientras que el de la pasta y los aceites de semilla volverá a situarse en el 10% –el reducido que se aplica a la alimentación—.

Además, el IVA del aceite de oliva será desde este 1 de enero del 4% —el superreducido— en lugar del 10% que venía soportando en el pasado. Asimismo, en la reforma fiscal se incluyó rebajar el IVA al 4% de los productos derivados de la leche.

En lo que se refiere a la electricidad, la principal novedad que notará el bolsillo del consumidor a partir de este miércoles será el regreso ya permanente al 21% en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que grava la factura eléctrica.

Con todo esto, el PP ya anunció en octubre que presentará la reforma de la Ley de economía circular del Gobierno, el tasazo de la basura que también llega este año, para derogar la obligatoriedad de la aplicación de la tasa de residuos en todos los municipios, ya que, a su entender, esta imposición supone "un mazazo más sobre el ya inasumible coste de la vivienda" y un "ataque" al bolsillo de los ciudadanos.

Nuevo impuesto a cigarrillos electrónicos

Por su parte, el 1 de abril de 2025 entrará en vigor un nuevo impuesto sobre los líquidos para cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco, que se incluyó en la reforma fiscal.

Además, se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2025 la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, que permite a los contribuyentes una deducción en el IRPF de un 20%, 40% e incluso 60% de dichas obras.

Por su parte, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 la deducción por la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y puntos de recarga. En este caso, la deducción alcanza el 15% del valor de adquisición del vehículo o de la instalación de los puntos de recarga.

En el Impuesto sobre Sociedades, el decreto prorroga al ejercicio 2025 la libertad de amortización para aquellas inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables.

¿Cuánto suben los peajes?

Transportes ha actualizado las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2025, que a partir del 1 de enero subirán entre un 3,84 % y un 5,45 %, en función de las condiciones específicas de cada concesión.

En una nota enviada este martes, el departamento que dirige Óscar Puente explica que la actualización de las tarifas en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una orden ministerial.

En el caso de las autopistas de peaje bajo concesión administrativa, el incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo (IPC), tal como contempla la ley, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4 % en 2023.

El ministerio recuerda que, a finales de 2022, se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la "alta inflación", ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4 % y el 9,5 %, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

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