Reacciones políticas al controvertido ERTE solicitado por Acerinox en el Campo de Gibraltar. “En España no podemos seguir privatizando los beneficios y socializando las pérdidas”, ha declarado Rafael Oliva, concejal de Podemos en Los Barrios. Y ha añadido: "Si ganan es para la empresa, pero cuando vienen mal dadas son los ciudadanos quienes tienen que arrimar el hombro con el dinero de sus impuestos".
"Las grandes empresas tienen que aportar a la sociedad igual que todo hijo de vecino, un ERTE podría comprenderse para proteger el empleo en caso de que la empresa entrase en pérdidas, pero con los beneficios en máximos históricos se convierte en algo muy difícil de justificar”.
Desde el círculo de Podemos en Los Barrios han recordado que los ERTE fueron una herramienta que lanzó el Gobierno de coalición para proteger el empleo durante los meses más duros de la pandemia, cuando muchas empresas se vieron obligadas a echar la baraja por la caída del consumo.
"Pero ya no estamos en esa situación, el consumo ha recuperado los niveles prepandemia, como se demuestra en la cuenta de resultados de Acerinox, que ha ganado más de 600 millones en menos de medio año”, ha explicado Oliva, "en lugar de revertir esos beneficios en la sociedad asumiendo el pago de todos los salarios, usan la excusa del encarecimiento de la energía para ahorrarse salarios, que pagarán los españoles con sus impuestos".
Para Podemos Los Barrios, las empresas deben contribuir a la sociedad en la misma medida en que se benefician de ella. Por eso, si han obtenido una rentabilidad máxima, su aporte al conjunto de la ciudadanía debe también ser máximo. "Lo que no debería de ser es que se permitan recibir siempre”, exponen desde la formación de izquierdas, "y a la primera dificultad ya estén pidiendo a los ciudadanos que les saquen las castañas del fuego con el dinero de sus impuestos".
Comentarios (1)