El proyecto de ley de Presupuestos para 2024 presentado por la Junta eleva el gasto sanitario por habitante en un 2.95%, una cifra que, para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, es “insuficiente” teniendo en cuenta que la coyuntura económica permitía “un mayor esfuerzo inversor”.
El secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo, sostiene que “además, la situación de la sanidad pública andaluza, marcada por listas de espera desbordadas, demoras injustificables para una cita en Atención Primaria, déficits generalizados de profesionales y deficiencias en infraestructuras y otros recursos materiales, exigía una apuesta clara por atajarlos, cosa que es imposible con estos presupuestos”.
El gasto sanitario por habitante permite comparar la magnitud real de la inversión en sanidad entre las comunidades autónomas. Según los datos del sindicato, en Andalucía, para 2024, este concepto sube hasta los 1.639 euros, en la misma proporción en que lo hace el presupuesto, “una cifra exigua” para abordar las necesidades del próximo ejercicio. La Consejería de Salud se anunció que esta subida iba a permitir a Andalucía pasar de ser la última de las comunidades en gasto sanitario por habitante a ser la decimotercera, sin embargo, CCOO explica que esa afirmación “está basada en el trilerismo y no en la realidad”.
El último dato de gasto sanitario por habitante en el conjunto de España se sitúa en 2.001 euros. Esto supone que Andalucía necesitaría un incremento del gasto en sanidad de más del 22% para llegar a la media de las comunidades autónomas. "Esa diferencia va a seguir agrandándose, ya que el resto de las comunidades está aumentado el gasto sanitario más de lo que Andalucía lo está haciendo, a pesar de las grandilocuentes declaraciones de los responsables de la consejería de Salud", sostiene.
“La consejería ha utilizado el gasto por habitante previsto en Andalucía para 2024 y lo ha comparado con el del resto de las comunidades, pero de 2021, como si estas no fueran a aumentar el gasto en sanidad. De hecho, de las 11 comunidades autónomas que han presentado las cuentas para 2024, solo la Comunidad Valenciana tiene un incremento del presupuestario sanitario inferior al de Andalucía, un 2.13%. Algunas, como la Comunidad de Madrid o Canarias, han subido el gasto un 16.3% y un 14.9%, respectivamente. Con estos datos, Andalucía se ve abocada, una vez más, a continuar en el último puesto en gasto sanitario por habitante”, advierte el responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez.
Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía denuncia que con el Proyecto de Presupuestos de 2024 la sanidad pública “vuelve a estar infrafinanciada” y que no solo “no nos va a permitir dejar de estar en el último puesto” de las comunidades autónomas en gasto sanitario por habitante, sino que la brecha con estas va a seguir creciendo. Por ello, la organización sindical exige al Gobierno andaluz que “huya del triunfalismo y eleve el gasto sanitario mucho más de lo que se ha hecho con este presupuesto".
“Si persistimos en esta senda de incrementos pírricos del gasto sanitario, Andalucía seguirá condenada a ver cómo el resto de las comunidades autónomas van a continuar teniendo servicios de salud cada vez mejor financiados que el nuestro”, añade Daniel Gutiérrez.