La Junta ha sacado a concurso la gestión de las emergencias sanitarias y ha vuelto a externalizar el servicio del 061. Así lo ha señalado CCOO, que denuncia que la Administración ha incumplido la promesa que en 2019 hizo el entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre.
El sindicato recuerda que se comprometió a integrar en la nueva Agencia de Emergencias de Andalucía al personal que realiza labores de atención en las salas 061. “El gobierno andaluz sigue dejando en manos de empresas privadas la gestión de las Emergencias Sanitarias de nuestra comunidad”, sostiene.
La federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha denunciado que haya tomado esta decisión “en lugar de proceder a la integración del servicio y del personal de las 8 salas de 061 existentes para Andalucía, aprovechando la finalización del contrato de externalización con Ilunión".
"Los compromisos de mejorar las condiciones laborales de estas plantillas, a las que se les aplica el Convenio Colectivo de Contact Center, un convenio que no refleja ni recoge las peculiaridades del trabajo que se realiza en el 061, quedan también lejos de producirse”, manifiesta el sindicato.
El gobierno andaluz se había comprometido, pero ahora se dejan a criterio de las empresas concursantes y, en todo caso, serían aplicables para 2025 y 2026. “Además, en el mejor de los casos las posibles mejoras quedarían bastante lejos de las condiciones que se aplican a otros servicios de atención telefónica gestionados directamente por la Junta como Teleasistencia, e incluso servicios que igualmente se encuentran subcontratados tales como el 112”, añade.
El sindicato ha manifestado su preocupación sobre esta nueva adjudicación de la gestión ante la posibilidad de que esta implique la bajada en horas de contratación que sufren provincias como Granada, donde respecto a 2022 sus horas de atención se disminuyeron en 1.500. También teme una posible derivación de la gestión de la red de ambulancias de transporte urgente a Salud Responde. En concreto, este servicio, dada su complejidad, se hace actualmente desde cada servicio provincial por los gestores de emergencias de las salas de coordinación del 061.
Ante esta situación, el sindicato traslada que está gestionando una reunión con la actual gerencia del 061 para pedir aclaraciones respecto a dicha información.
"Es importante recordar que en las salas del 061 se recepcionan y gestionan todas aquellas demandas de emergencias y urgencias sanitarias extra hospitalarias para la población andaluza y que el Gobierno andaluz ha tenido ocasión de hacer valer su compromiso y en lugar de ello ha decidido mantener la externalización del servicio subcontratado a través de una empresa de Telemarketing", comenta.
La Junta anunció que la atención telefónica dejaría de ser de gestión privada
Los trabajadores del 061 y Salud responde se integrarán funcional y orgánicamente en el SAS. Esto es lo que avanzó Aguirre hace cinco años con el objetivo de mejorar la asistencia al ciudadano y lograr una coordinación más eficaz de las urgencias en la comunidad. Se incorporará "a la mayor brevedad posible" como un servicio propio del SAS.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) dependía hasta el momento de la Consejería de Salud. La integración de su personal en el SAS se haría de forma gradual, dependiendo de la situación y vinculación del trabajador. En paralelo, se estudiaría la situación de los expedientes de contratación en vigor de este servicio, con las mayores garantías de seguridad jurídica del personal afectado. "Además, estamos trabajando en un proyecto de modernización del 061, que constituye una pieza esencial en la atención de las emergencias, para su integración a nivel europeo", concluía el entonces consejero de Salud y Familias.
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