En Granada, en Mijas y Alhaurín el Grande, en la provincia de Málaga y en Almería. Son muchas las familias que se han organizado en plataformas para denunciar un presunto fraude por parte de la promotora cordobesa Grupo 21. Hasta un millar de afectados esperaban con ilusión la nueva vivienda que habían adquirido, sin embargo, han descubierto que el grupo, al que han pagado una media de 12.000 euros por la reserva, lleva meses con los proyectos sin ejecutar.
Esas nuevas urbanizaciones donde muchas parejas jóvenes iban a emanciparse han caído en saco roto. En Almería, unas 800 familias esperaban la construcción de sus casas en promociones que se habían anunciado en la Vega de Acá, en El Toyo, en Roquetas y en Aguadulce. Según recoge el periódico Ideal, estas han presentado una querella criminal por delitos de estafa y apropiación indebida. También reclaman responsabilidad civil a dos entidades bancarias que tramitaron los pagos.
Según Canal Sur, el fraude podría alcanzar un total de 20 millones de euros en total y ha salpicado a varias provincias andaluzas, desde donde ya se han movilizado para actuar a través de la justicia y reclamar el dinero que han entregado de fianza.
Las familias temen que el dinero haya sido enviado a otros destinos por la promotora con el fin de dejar la cuenta vacía y así no poder devolver el importe.