Jose Ignacio García, portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha salido al paso de la información publicada por lavozdelsur.es sobre una de las mayores reservas europeas de celestina, un material muy valioso para aparatos electrónicos.
La reserva de celestina más grande de Europa, estimada en más de cuatro millones de toneladas, se encuentra en la provincia de Granada, concretamente en Montevive, un cerro ubicado entre Las Gabias, Alhendín y La Malahá, a 16 kilómetros de Granada capital y a 62 del Puerto de Motril a través del cual se efectúan las exportaciones por barco.
Este recurso se considera crítico por sus aplicaciones en electrónica, telecomunicación, informática o automoción. Desde 1940 se extrae mineral de celestina o sulfato natural de estroncio (SrSO4). Ahora, las empresas chinas son los principales clientes de Canteras Industriales, propietaria de la mina, una compañía que se estableció en Granada en 1972.
José Ignacio García, afirma que "es un ejemplo más de la apuesta por un modelo extractisvista para Andalucía. Aportamos la materia prima para que sean otros las que las exploten y desarrollen en industrias de multinacionales extranjeras. Este caso es alarmante, pues una empresa madrileña que no paga los impuestos en Andalucía es la que se enriquece con la explotación de nuestros recursos y después los manda a fábricas de China y Alemania".
"Estamos cansados de que en Andalucía nos cierren industrias mientras expolian nuestros recursos, vamos a hacer en las próximas semanas una propuesta para que el desarrollo endógeno se quede en nuestra tierra y vamos a investigar las consecuencias que tiene esta explotación en la comarca", afirma.
Según el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, "este es el modelo económico que defiende Moreno Bonilla, utilizar Andalucía como patio trasero del desarrollo de otros. Y nosotros nos quedamos la parte de la cadena que da menos trabajo, arriesgado y de menor calidad. Igual que denunciamos cuando se explotan recursos de otros países para beneficios de multinacionales extranjeras, también lo hacemos cuando ocurre en Andalucía".
"Pero es más, dedicamos recursos públicos de la universidad de Granada para investigar sobre el uso del mineral para que lo exploten otros" concluye el parlamentario..
Comentarios