La Junta de Andalucía ha anunciado una nueva medida dentro de su plan de simplificación administrativa. En esta ocasión ha sido Carolina España y su Consejería de Hacienda los que han puesto en marcha una iniciativa para modificar por completo el procedimiento que existía para el pago de impuestos en la comunidad.
El Gobierno andaluz ha puesto en marcha el Modelo 909. Con él pretende que exista una carta de paago única para todos los tributos que gestiona el Gobierno andaluz. Esto supone un cambio radical en la forma de realizar los pagos de tasas e impuestos ya que se reducen de 30 documentos a solo uno.
"Se trata de una iniciativa que es pionera en España y que simplifica y agiliza los trámites de la Agencia Tributaria de Andalucía y que, al mismo tiempo, evita los errores, aumenta la seguridad jurídica y reduce los gastos de gestión", indica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
La consejera asegura que es un "avance importante" para que la ciudadanía pueda cumplir con sus obligaciones con la hacienda andaluza "con todas las garantías jurídicas y la mayor eficiencia". En este sentido, "el Modelo 909 simplifica el pago de los tributos y mejora la privacidad de los datos al eludir cualquier mención a la materia objeto del pago".
Además, la presentación de este modelo a través de la Plataforma de Pago permite a la Administración disponer de la información sobre el pago de las deudas tributarias de forma "inmediata". Al formalizarse los ingresos del modelo único a través de la sede electrónica general de la Junta, todos los ingresos podrán ser contabilizados y aplicados al Presupuesto el día hábil siguiente al de su realización.
La nueva regulación incluye elementos de verificación y control que permitirán minimizar el esfuerzo que ahora es necesario invertir para subsanar posibles errores a la hora de realizar y transferir los citados pagos.