2007 está grabado a fuego como el año en el que el Aeropuerto de Jerez batió todos los récords. 15 años después de que por la terminal de La Parra, con un flujo constante de vuelos internacionales —especialmente con conexiones a Centroeuropa— desfilaran 1.607.968 pasajeros, las instalaciones de la provincia de Cádiz mantienen su consolidación como tercer aeródromo andaluz, por delante de Granada y Almería.
Eso sí, muy lejos del de Málaga —14,17 millones de pasajeros de enero a septiembre pasado— y del de San Pablo, en Sevilla —4,9 millones en el mismo periodo—. Aun así, el aeródromo jerezano empieza a dar signos de que lo peor de las nubes negras de la pandemia ya va quedando atrás.
Según ha informado Aena, el gestor estatal de los aeropuertos, La Parra cerró septiembre con 111.859 pasajeros, una cifra que equivale al 88,4% de los registros obtenidos durante el mismo mes de 2019, es decir, justo antes de la crisis por el covid. Esta positiva evolución obedece al dinamismo que muestran tanto el tráfico nacional como el internacional, que ha permitido recortar distancias con los datos previos a la pandemia.
El Aeropuerto de Jerez cerró el año 2019, antes de la alerta sanitaria global que lo llevó casi a cero, con un total de 1.120.742 pasajeros y parece difícil que en el último trimestre de este 2022 se llegue a esa cifra, aunque al menos los síntomas son de franca mejoría. En los nueve primeros meses de 2022 han pasado por la terminal un total de 712.953 pasajeros, según las estadísticas ofrecidas por Aena. Una cifra que ya casi duplica al total de pasajeros que usaron las instalaciones en el conjunto de 2021: 438.202 pasajeros, la segunda peor cifra histórica tras el nefasto 2020, año en el que estalló el covid (216.319 pasajeros).
Mayoría de alemanes
El grueso de los pasajeros contabilizados en septiembre pasado viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 110.992. De ellos, 54.980 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 56.012 optaron por vuelos con el extranjero.
Especialmente notable fue el comportamiento del mercado internacional, que mantiene un ritmo de reactivación muy significativo. Muestra de ello es que el mes pasado aportó ya el 50,4% de la actividad del aeropuerto. Alemania (41.218 pasajeros), Reino Unido (7.974) y Francia (2.536) resultaron, en términos absolutos, los países con mayor demanda. A continuación, figuran, a cierta distancia, Bélgica (1.548), Suiza (1.378) y Luxemburgo (1.145).
También siguió una evolución muy positiva el mercado doméstico, ya que los pasajeros contabilizados en conexiones nacionales (54.980) superaron en un 5,1% los de septiembre de 2019. Respecto a las operaciones, el Aeropuerto de Jerez atendió el mes pasado 3.833 movimientos (882 de ellos, comerciales), un 80,1% de la cifra de vuelos anteriores a la pandemia.
La positiva tendencia del tráfico durante septiembre favoreció el balance de los nueve primeros meses de 2022, un periodo en el que transitaron 712.953 pasajeros por el aeropuerto (el 78,4% de enero-septiembre de 2019), mientras que la cifra de operaciones sumó 32.099 (de ellos, 6.311 fueron comerciales). De los 708.291 usuarios que viajaron en vuelos comerciales, 391.880 tenían origen o destino en territorio nacional y 316.411, en el extranjero.