Con Amanece, el lema elegido por Airbus España para el evento interactivo con el que presentará este miércoles oficialmente el proyecto de consolidación de Airbus Cádiz no es casual, porque quiere simbolizar una nueva etapa en el horizonte industrial de la Bahía de Cádiz, vapuleada por distintas crisis en las tres últimas décadas.
La compañía aeroespacial ha invitado al acto a los 700 trabajadores de su plantilla tanto en Puerto Real como en Cádiz que en diciembre de 2024 se unirán en un único centro.
Este miércoles día 11 de enero de 2023 a las 10.15 de la mañana tendrá lugar la presentación del proyecto de consolidación de Airbus Cádiz, que pasa por poner en valor el centro de producción de Puerto Real, cuyas cuatro naves ya tienen futuro.
En cinco pantallas distribuidas por la factoría de El Puerto de Santa María se mostrará el proyecto y cómo quedará distribuida la nueva planta en diciembre de 2024 cuando se espera que haya concluido el proyecto de ampliación y adecuación ahora en marcha.
Airbus quiere mostrar a los medios de comunicación, personalidades y representación de los trabajadores cómo quedará distribuido finalmente el proyecto en el Centro Bahía de Cádiz, oficinas, naves, equipamiento y tecnología sobre los más de 4.000 metros cuadrados que se añadirán a la planta portuense, en la que se invertirán 70 millones de euros, según los datos avanzados por la compañía.
Este miércoles está previsto que el anfitrión de la jornada -road manager- sea Jesús López Medina, la persona que mejor conoce el proyecto de consolidación, ex director de Airbus Puerto Real ,que posiblemente ocupe un alto puesto en la configuración final del CBC.
Está prevista la participación de Ricardo Rojas, CEO de Aviones Comerciales, los directores de recursos humanos y relaciones laborales, Antonio Lazaga y Fernando López, junto a Francisco Javier Sánchez Segura, vicepresidente ejecutivo de Airbus España y director de ingeniería de Defence & Space.
El futuro de Puerto Real
Ahí se conocerán más detalles sobre las naves 3 y 5 que serían para una UTE (unión temporal de empresas) formada por Aciturri, Mecanizados y Montajes (M&M) y otra tercera, además de Aernnova, una empresa lider en el diseño y fabricación de aeroestructuras, como alas, estabilizadores y fuselajes tanto en metal como composites. Las naves 1 y 2 se mantendrían con actividad hasta finales de 2024.
Según la información a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es la nave número 1 albergará el futuro Centro de Industria Digital y Sostenible (CIDS).
En el marco del proceso de reestructuración de la empresa Airbus, y tras los diferentes acuerdos con las federaciones y administraciones, el Gobierno de España asumió el compromiso de liderar un centro en torno a la industria 4.0 en las instalaciones que Airbus dejará libre en Puerto Real.
“Estamos pues expectantes a esta cita a la que realizaremos un estrecho seguimiento estos días”, dijo ayer el presidente de la Diputación de Cádiz y secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix confiando en que se despejen las dudas en torno a la planta de Airbus en Puerto Real para ver cómo se desarrolla el centro de innovación 4.0. comprometido
Para su configuración, se están manteniendo reuniones por parte de las Federaciones de CCOO y UGT, Airbus, Cepsa, Navantia y la Junta de Andalucía con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el fin para apoyar el desarrollo del CIDS.
Para lo relativo a tecnologías, se designó un grupo técnico de trabajo, con la tarea de proponer líneas tecnológicas que podrían desarrollarse en colaboración con el Centro Innovación Tecnología Fabricación Avanzada (CFA).
Según el plan para la consolidación de Airbus Cádiz 2023-2025 la logística 5.0 es la respuesta y solución al modelo de industria 5.0. Se centrarán los esfuerzos en acometer “el cambio de la automatización digital a una colaboración de la digitalización y el esfuerzo humano sin comprometer ni descuidar la competitividad y rentabilidad, a la vez que se estudian soluciones de movilidad sostenible asociadas a este modelo de logística”.
En este contexto, “uno de los pilares tecnológicos que se plantea para el futuro centro a instalar, en las instalaciones de Airbus Puerto Real, es la de ser soporte a entornos de colaboración e iniciativas industriales en el ámbito de la logística, marcadas con una clara incorporación de las últimas tecnologías a los procesos de gestión de la logística, el aprovisionamiento y gestión de los stocks y la distribución”.
En los últimos meses, múltiples sectores de la industria española, como el naval, o el aeronáutico, se están viendo afectados por disrupciones en la cadena de suministro asociadas fundamentalmente a los aprovisionamientos de componentes para sus procesos industriales, algo que refuerza la necesidad de apostar por la incorporación de tecnologías de última generación en el ámbito de la logística, los aprovisionamientos o la distribución con vistas a reforzar la competitividad de las empresas, su resiliencia ante problemas en la cadena de suministro así como su sostenibilidad.
Los miembros del grupo de trabajo que están trabajando en el proyecto son:
• Rafael Larraz. Responsable Innovación CEPSA.
• Luis Pizarro Teno. Vicepresidente Clúster Andalucía Aerospace.
• Jose Luis Rodríguez Zaragoza. Presidente Clúster marítimo naval Cádiz.
• Justo Jorge Pagán Guillén. Técnico Subdirección General de Áreas y Programas Industriales Dirección General de Industria y Pyme Ministerio
• Antonio Rueda Ramos. Director Planta Airbus Comercial Puerto Real.
• Alberto Álvarez López, Responsable Manufacturing Engineering Puerto Real Airbus.
• Manuel Braza Gallardo Director Astillero Puerto Real Navantia.
• Francisco Abad Fraga Astillero 4.0 Navantia.
• Manuel María Pardo Terán Técnico Agencia IDEA
• Rosa Mellado Asesora Ejecutiva Agencia IDEA Cádiz.
Comentarios