Airbus ampliará en 4.000 metros cuadrados su centro de producción, ubicado en el Parque Tecnobahía de El Puerto de Santa María, para albergar los recursos de su planta en el Polígono Trocadero de Puerto Real, que debe consumar su traslado en 2024.
Puerto Real es responsable de la producción de los cajones laterales del estabilizador horizontal para las familias A350 y A330, y de los timones de profundidad para la familia A320 y otros elementos.
Airbus Commercial Aircraft en España, con aproximadamente 3.000 empleados, produce los estabilizadores horizontales para toda la gama de aviones comerciales Airbus en sus instalaciones de Getafe, Illescas y Puerto Real, entre otros componentes.
La inversión supera los 70 millones de euros, según los datos avanzados por la compañía en la mesa de planificación estratégica creada entre el Ayuntamiento de El Puerto y Airbus.
El objetivo es crear un nuevo centro de producción que estará al nivel de los grandes polos aeronáuticos de Getafe o Illescas, tras absorber la plantilla y líneas de montaje de Puerto Real.
El consorcio aeroespacial europeo con sede en Toulouse (Francia) ha organizado dos jornadas de presentación de su proyecto “Airbus Cádiz” los próximos días 11 y 12 de enero de 2023. La planta portuense dejará de estar adscrita a la división militar para pasar a depender directamente de Airbus Operaciones.
La fusión de las dos plantas forma parte de una decisión estratégica de la compañía para ganar competitividad y solidez en la producción, garantizando todos y cada uno de los puestos de trabajo y sin perder carga de trabajo.
Esta división agrupa el importante negocio de construcción civil que, desde hace un año, dirige el presidente de Airbus España Alberto Gutiérrez como jefe de operaciones de la compañía en la que, de facto, es el número dos tras el CEO Guillaume Faury. España tiene una participación del 4,16% en la compañía frente al 11% de Francia y el 10,9% de Alemania.
Sobre la base de sus entregas de noviembre de 68 aviones comerciales y el complejo entorno operativo, Airbus SE considera que su objetivo de lograr "alrededor de 700" entregas de aviones comerciales en 2022 ahora está fuera de su alcance. No se espera que la cifra final sea materialmente inferior al objetivo de entrega de "alrededor de 700".
Los pedidos y entregas de aviones comerciales Airbus para todo el año 2022 se divulgarán, después de la auditoría, el 10 de enero de 2023. Los resultados de todo el año se divulgarán el 16 de febrero de 2023. En noviembre de 2022, Airbus también registró 29 nuevos pedidos y 14 cancelaciones, lo que elevó la cartera de pedidos a 7.344 aviones.
Contrato histórico
En nombre de los gobiernos de Francia, Alemania y España, la Dirección General de Armamento (DGA) francesa adjudicó el pasado día 15 a Dassault Aviation, Airbus, Indra, Eumet y sus socios industriales el contrato para la Fase 1B del Demostrador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). Este contrato histórico, que asciende a 3.200 millones de euros, cubrirá el trabajo en el demostrador FCAS y sus componentes durante aproximadamente tres años y medio.
“Dassault Aviation, Airbus, Indra y Eumet dan la bienvenida a este gran paso adelante que refleja la determinación de Francia, Alemania y España de desarrollar un sistema de armas potente, innovador y totalmente europeo para satisfacer las necesidades operativas de las fuerzas armadas de los países”.
El FCAS constará de un Sistema de Armas de Próxima Generación (en inglés, Next-Generation Weapon System, NGWS) así como otros elementos aéreos en el futuro espacio de batalla operacional. 1 2 Los componentes del NGWS serán vehículos operadores remotos (enjambres de drones) así como el Caza de Nueva Generación (en inglés, New Generation Fighter, NGF), un caza de sexta generación 3 que alrededor de los años 2035–2040 reemplazará a los Rafale de Francia y los Typhoon de Alemania y de España.
Este contrato, valorado en unos 8.000 millones de euros, tendrá por objeto preparar y realizar las demostraciones de los distintos sistemas del NGWS. Uno de los principales hitos de estas demostraciones será el primer vuelo del demostrador del New Generation Fighter (avión de combate de nueva generación).
Estas demostraciones permitirán la validación de los conceptos y tecnologías para el NGWS operacional, cuyo desarrollo se iniciará a finales de la década de 2020. El valor de la primera fase de este contrato, que abarca unos 36 meses de actividades, supera los 3.000 millones de euros. Se basa en el acuerdo firmado por Francia, Alemania y España el 30 de agosto de 2021. La Direction Générale de l'Armement actúa como órgano de contratación para los tres países.
La adjudicación de este contrato es un gran paso adelante. Demuestra la voluntad común de las naciones participantes y de sus industrias de superar numerosos obstáculos para avanzar juntos. Las tres naciones tienen la intención de celebrar esta adjudicación y lanzar simbólicamente las actividades durante un evento que podría tener lugar en Madrid.
Drones de acompañamiento
En 2017, la cooperación NGWS/FCAS fue iniciada por Francia y Alemania bajo liderazgo francés y España se unió posteriormente en 2019. Su objetivo radica en el desarrollo de un sistema de sistemas nuevo e interconectado: el NGWS se situará en el centro de los sistemas de combate aéreo europeos del siglo XXI.
En su núcleo, el avión de combate de nueva generación, NGF, estará conectado a drones de acompañamiento (remote carriers) y tendrá la ventaja de aprovechar numerosas capacidades aéreas, navales, terrestres o espaciales, gracias a una nube de combate. Basado en tecnologías punteras, el NGWS permitirá a nuestras fuerzas aéreas y a la Marina francesa beneficiarse plenamente de la era del combate colaborativo.
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