Amancio Ortega consigue para Inditex más de mil millones de beneficio en el año de los cierres de tiendas

La compañía se encuentra en pleno proceso de inversión para las ventas online, que se han disparado un 77%

El Zara del centro de Jerez, poco antes de su cierre en septiembre. FOTO: lavozdelsur.es

Inditex registró un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su año fiscal 2020-2021 (del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), lo que supone un 70% respecto al ejercicio anterior por el impacto del covid, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, limitando su caída al 28% -24,5% sin el impacto divisa-, pese a que el 100% de las tiendas estuvieron cerradas o con horarios y aforos restringidos durante el ejercicio por la pandemia.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Pablo Isla se situó en 4.552 millones de euros, lo que supone un 40% menos, aunque Inditex ha llevado a cabo una operacion de reservas de fondos para inversiones. La ventas de la compañía a través de su plataforma 'online' global se dispararon un 77% a tipo de cambio constante, alcanzando los 6.600 millones de euros. En lo que se refiere a la retribución al accionista, el consejo de administración ha propuesto a la junta de accionistas un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 en concepto de dividendo ordinario y 0,48, extraordinario.

Y todo ello en el año de cierre masivo de tiendas, entre 200 y 300, según anunció la compañía, que se ha marchado del centro de las ciudades en toda España para apostar por menos establecimientos pero más grandes en centros comerciales.