El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía ha aumentado en 9.955 personas durante agosto, lo que implica una subida del 1,31%, que sitúa en 772.494 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Con esta cifra, Andalucía es la comunidad con mayor incremento del paro en términos absolutos durante agosto, seguida de Cataluña (9.554), y teniendo en cuenta que solo cuatro comunidades han registrado bajadas en el desempleo durante este mes.
En términos interanuales, el paro ha bajado en 23.900 personas en el octavo mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 3% respecto al mismo mes del año anterior.
Desde la Junta, además de presumir del descenso interanual, se afirma que es un "aumento previsible por el final de las contrataciones del verano". Por otro lado, la consejería de Empleo también resalta que el sector agrícola haya registrado un descenso del paro a pesar de la sequía.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) aumentó en 40.428 personas en agosto, un 1,4% más que en julio y vuelve a situarse por encima de los 2,9 millones de parados, concretamente en los 2.924.240 desempleados.
La cartera dirigida por Yolanda Díaz señala que se trata "de un incremento mucho más suave que en los últimos años previos a la pandemia y que, además, también incide en las actividades que habitualmente sufren esta subida en agosto".
A pesar de estos datos, la ministra de Trabajo ha lanzado en sus redes un mensaje optimista, "la habitual subida del paro en agosto ha sido inferior a la media de los años previos a la pandemia". Además, Díaz ha sacado pecho del mercado laboral español pese a la situación internacional después de la reforma impulsada por el Gobierno hace unos meses, "en un escenario incierto, nuestro mercado de trabajo se comporta con solidez y capacidad de respuesta. La reforma laboral allana el camino de la estabilidad y en agosto superamos los 500.000 contratos indefinidos, multiplicando por cinco la media de la serie histórica este mes".
Analizado por sectores, se observa que el sector servicios ha impulsado el aumento del paro en Andalucía, con 10.231 desempleados más, un incremento que también se registra en la construcción, con 2.038 desempleados más y en la industria, que suma 1.167. Por contra, la agricultura registra 4.846 parados menos. Mientras, el colectivo sin empleo anterior aumenta en 1.365 personas.