El Gobierno aprobó este 1 de agosto en el Consejo de Ministros la bonificación del 100% de los abonos de transporte para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia que el presidente, Pedro Sánchez, anunció durante su intervención inicial en el debate del estado de la nación del mes de julio como , pero para la que ya se puede cumplimentar un registro en Renfe para poder beneficiarse de la gratuidad del abono a partir del nuevo curso.
Desde este lunes, 8 de agosto, los usuarios de Renfe pueden registrarse tanto en la web como en la aplicación para beneficiarse de esta ayuda. Un paso previo a la adquisición de los abonos gratuitos, que podrá solicitarse a partir del 24 de agosto. Habrá abonos específicos para cada zona de Cercanías y para cada origen-destino de Media Distancia.
Entre las medidas se incluye también la creación de unos nuevos abonos de alta velocidad, contarán con una bonificación del 50% del coste total. Sin embargo, Andalucía ha quedado fuera de esta oferta.
Las líneas que contarán con estos nuevos abonos son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.
Solo entraran en trayectos aquellos que realizan conexiones de ámbito regional, enlazando distintas ciudades y localidades. Son trayectos longitudes inferiores a los 300 km, por ejemplo, Cádiz-Sevilla.