Uno de los temas más recurrentes en los apartados políticos, económicos y sociales de Andalucía es el cambio del modelo productivo. La comunidad sigue siendo dependiente del turismo, algo que, como dejó bien claro el covid, provoca que la economía sea demasiado frágil. Durante muchos años se ha hablado de los cambios y de la reindustrialización que necesita la comunidad, sin embargo nunca se ha terminado de llevar a cabo.
Ahora, el Gobierno de Juanma Moreno ha anunciado un nuevo intento para cambiar la relación de fuerzas de los diferentes sectores económicos y no tener la dependencia en los servicios que se lleva prolongando décadas. Además, la coyuntura obliga a tomar este tipo de decisiones porque el cambio climático y la sequía también va a provocar que otro sector, el primario, sufra en los próximos años.
Quizás por ello, y ante las previsiones económicas, donde el PIB puede caer hasta cinco puntos, que maneja la Junta de Andalucía por la sequía y la escasez de agua, el Ejecutivo de Moreno ha puesto en marcha varios planes para fortalecer seis sectores industriales estratégicos para poner en marcha una pequeña 'revolución industrial' que cambie la economía andaluza tal y como la hemos conocido hasta ahora.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha anunciado que el Gobierno andaluz destinará 70 millones en 200 actuaciones con las que se pretenden movilizar 300 millones de euros en total para fortalecer sectores que engloban a un total de 19.000 empresas andaluzas.
Una de las claves es que, de los 19 planes que se han puesto en marcha o se van a poner desde la mencionada consejería, en cada provincia tendrán impacto al menos cinco con el objetivo de que ninguna sea perjudicada en la movilización de estos recursos por parte del Gobierno andaluz. Algunas, no obstante, tendrán más de cinco 'Planes Crece'.
Estas medidas, acordadas por Gobierno, empresarios y sindicatos en el último gran acuerdo que se produjo en la comunidad, afecta a sectores claves en los que Andalucía es una potencia dentro de España y también Europa, como son las industrias de la energía, frío y climatización; del agua, del plástico, la farmacéutica, de la automoción y para la digitalización.
En el caso de la industria de energía, frío y la climatización, la comunidad abarca el 87% de la cuota de mercado española, con casi 9.000 empresas y 69.000 trabajadores. Dentro de los servicios que presta esta industria, destaca su gran presencia dentro del canal Horeca (equipamientos de frío presentes en hoteles, restauración y catering) con el epicentro en Lucena. Dentro de esto, el consejero también ha destacado la fabricación de energía solar térmica y de energías renovables. Sobre esto último, Paradela ha señalado que Andalucía busca colocarse dentro del top 3 europeo durante la legislatura.
Otro de los sectores que dispondrá de una gran inversión es el de la industria sostenible del plástico. La Junta ha puesto en marcha 33 iniciativas de la mano de asociaciones y centros tecnológicos para desarrollar la medición, el seguimiento y la certificación de la huella ambiental de productos y organizaciones; certificaciones sectoriales; difusión de buenas prácticas sobre el plástico reciclado; encuentros comerciales con otros sectores de especial interés, y el análisis de soluciones digitales para abordar retos industriales.
La Junta también ha anunciado otros 10 millones para el sector farmacéutico con la intención de que se terminen movilizando 44 millones gracias a la colaboración privada. Andalucía tiene seis grandes plantas de producción de medicamentos para uso humano y otra de uso animal. En esta línea, el consejero busca fomentar la colaboración entre la industria farmacéutica y la biotecnológica a través del impulso de los principios activos de origen biológico ya que actualmente están extendido los de origen químico.
El Gobierno andaluz, debido a la sequía, considera estratégico el impulso a la industria del agua. De ahí que haya puesto en marcha otros cinco millones que pretende multiplicar por cuatro. "Queremos poner en marcha la tecnología que permita poner en marcha el uso del agua en sectores estratégicos: la utilización del agua en la salud, el turismo, la ganadería o de los nuevos vectores energéticos como el relacionado con el hidrógeno renovable", ha remarcado Paradela como por ejemplo producir agua a partir del aire o utilizar la inteligencia artificial para la gestión hídrica.
El sector de la automoción también tendrá protagonismo en este plan industrial que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha. Habrá otras 33 iniciativas, entre las que se encuentran la participación en proyectos europeos como la Alianza de Regiones con Industria de Automoción ARA, aplicaciones de mejoras en digitalización y el impulso a FP dual y acreditación y reciclaje profesional hacia nuevas formas de movilidad.
Por último, la industria de la digitalización también tendrá un papel protagonista en la legislatura. La Junta ha activado 20 millones de euros para generar un ecosistema industrial que favorezca la digitalización. Entre las iniciativas destacan el impulso de una red de empresas de la inteligencia artificial y de ciberseguridad o la difusión de la oferta tecnológica andaluza tanto en el sector privado como en el sector público, con el fin último de abrir nichos de mercado para el despliegue de soluciones digitales en sectores estratégicos de Andalucía, especialmente en los de alta tecnología, como el de transporte avanzado y el espacio.