La fundación europea que apoya la financiación, Finnova, con los datos aportados por la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión ha dado cuenta del grado de ejecución de los fondos estructurales europeos 2014-2020 que Andalucía ha realizado. Y las cifras no dejan en buen lugar a la Junta.
La comunidad tiene sin ejecutar casi el 44% del presupuesto correspondiente a los Fondos Estructurales y de Inversiones europeos, cifra que se traduce en 4.589 millones de los 10.506 del presupuesto total. Con ello la comunidad se coloca como la sexta que menos inversión ha ejecutado.
Detrás tan sólo están Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Murcia. No obstante, en términos absolutos, Andalucía es la comunidad que más fondos recibió y la que más millones tiene sin ejecutar. Entre los más de 4.500 millones se encuentran 1.100 que no han sido asignados a ningún proyecto dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional. De hecho, la ejecución de los Fondos Feder apenas llega al 50% según los datos aportados por la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea.
Finnova ha advertido de que "la gravedad de los datos no reside solo ni en la cuantía ni en el porcentaje sino en que el plazo para absorber los fondos finaliza el 31 de diciembre de este año". El conjunto de España se sitúa a la cola de la UE, según el informe.