La compraventa de viviendas experimenta una subida un mes más. Son buenos tiempos para el sector inmobiliario, que palpa la esperada recuperación después de un parón sin precedentes en el que a nadie se le ocurría cambiar de casa o mudarse a una nueva. Después de la tormenta, después de purgar pecados y eliminar activos tóxicos —en parte gracias al rescate bancario estatal—, todo vuelve a fluir. Y la firma de compraventas y préstamos hipotecarios, también.
El mercado inmobiliario en Andalucía ha empezado el año con buen pie, siguiendo con la tendencia alcista del pasado año, aunque ahora alcanzando cifras que no se veían desde antes de que estallara la crisis financiera de 2008. No solo se reactiva sino que lo hace batiendo récord. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas ha crecido un 37,1% en marzo, once puntos por encima de la media nacional.
“Hemos tenido un principio de año muy bueno. La demanda sigue sin caer. Lo que sí se echa de menos es la falta de oferta. Se nota que hay menos oferta para la demanda que existe”, explica José Luis Romero, gerente de la inmobiliaria jerezana City 10 y presidente de honor de la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz (GICA).
Ya percibían que el sector estaba en alza desde antes de la pandemia. “La crisis acortó esa recuperación a finales de 2019. Ha sido como un palo en la rueda que se ha puesto y que en cuanto se ha vuelto a quitar ha seguido girando”, sostiene José Luis.
Él percibe “un sentimiento de optimismo” tras la crisis. Las familias han podido ahorrar durante este tiempo y eso les ha llevado a dar el paso de comprar una vivienda.
La comunidad andaluza está a la cabeza en las compraventas. Es la región de España que más operaciones sobre viviendas realizó durante el tercer mes del año, con 12.248. Por encima de Cataluña (9.318), Comunidad Valenciana (8.566) y Madrid (7.816).
En total, durante marzo se transmitieron en Andalucía 33.550 fincas urbanas a través de 19.941 compraventas, 4.910 herencias, 776 donaciones, 42 permutas y 7.881 operaciones de otro tipo. Y es que, además de las 20.770 transacciones sobre viviendas, también hubo 2.188 sobre solares y sobre 10.592 urbanas de otro tipo.
"Hemos tenido un principio de año muy bueno"
Igualmente, se realizaron 6.296 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 2.290 herencias, 2.532 compraventas, 317 donaciones, 23 permutas y 1.134 operaciones de otro tipo.
“El sector sigue adelante a pesar de que tenemos una guerra que está provocando una subida de precios. Todo eso va a paralizar a medio plazo el consumo”, reflexiona el experto inmobiliario.
En la provincia de Cádiz en el primer trimestre del año se llevaron a cabo 4.287 operaciones, un 23% más que en el mismo periodo de 2019. Y el INE recoge 1.496 compraventas solo en el mes de marzo, el número más alto desde 2007, cuando se firmaron 2.034 operaciones.
Según sostiene José Luis, “el target de clientes que compran está entre personas con treinta y pocos años y cincuenta”. A la agencia inmobiliaria se acercan familias que quieren optar por un hogar mejor que el actual o inversores que deciden invertir en Jerez con el fin de, en el futuro, poner ese inmueble en alquiler.
En este “boom” inmobiliario también entran en juego las parejas que van a adquirir su casa por primera vez. “De eso es lo que más nos encontramos”, asegura. Las viviendas más demandadas con los pisos con terraza y los unifamiliares con jardín o patio. Según el gerente de City 10, los clientes van buscando tres dormitorios. “Pero cuando hablamos de inversión son dos”, dice.
Sin duda, el sector no veía un mes de marzo como este desde hace 15 años. Las operaciones se dispararon un 25,6 % a nivel nacional, con respecto al mismo mes en 2021, y llegó a sumar 59.272 firmas en todo el país. Un crecimiento en el mundo inmobiliario que se mueve por viviendas usadas, de segunda mano, ocho de cada diez lo son, según el INE.
A algunos este auge les resulta familiar. ¿Habrá otra burbuja inmobiliaria?
Comentarios