Andalucía ha durado poco por debajo de 700.000 parados. El desempleo ha vuelto a subir en la comunidad en un mes que tradicionalmente es malo por el fin de las campañas navideñas. En total hay 20.077, una subida de 2,89% que rompe la tendencia de los meses anteriores. No obstante, es la cifra más baja en un mes de enero desde 2008.
Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en enero la mayoría de veces en Andalucía (22 veces) mientras que ha bajado en cinco ocasiones, siendo el repunte del último mes la menor subida desde 2022. En el último año, el desempleo acumula un descenso de 33.128 parados, lo que supone un 4,43% menos.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 60.404 personas en enero en relación al mes anterior tras el fin de la campaña de Navidad, lo que supone un aumento del 2,2% en términos porcentuales.
El paro aumentó en todas las comunidades respecto al mes pasado siendo Andalucía (+20.077), Madrid (+9.646) y Comunidad Valenciana (+4.363) donde más creció, excepto en Baleares en donde el desempleo se redujo un 582 personas.
Pese a ello, desde la Junta de Andalucía se han mostrado satisfechos con los datos debido a que la comunidad es la que mejores datos interanuales registra. La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este viernes que "Andalucía es líder en la bajada de paro en la comparativa interanual" a nivel nacional, pese a que enero es tradicionalmente un "mes malo" para la comunidad autónoma y suele venir asociado a una subida del desempleo.
Rocío Blanco ha subrayado que, "como viene siendo habitual en los últimos 19 años, el mes de enero es un mes malo para Andalucía", y en esa ocasión no ha sido una excepción y el número de desempleados se ha incrementado en unas 20.000 personas en la comunidad como consecuencia de su "tejido productivo" y "por las circunstancias de la sequía", según ha agregado.
La consejera ha detallado que "el 90%" de los nuevos parados "proviene del sector servicios", y el resto fundamentalmente de la agricultura, "sobre todo como consecuencia de la terminación de la campaña de aceite en Jaén", que ha coincidido con el inicio de la campaña de frutos rojos en Huelva, provincia donde ha bajado el desempleo en el último mes, según ha destacado antes de apuntar también que el paro ha subido "en todos los sectores, salvo en el de la construcción", donde ha decrecido.