Anteriormente producido por Construcciones Aeronáuticas SA (CASA, un fabricante de aviones español que ahora forma parte de Airbus Defence and Space), la producción del C295 se lleva a cabo en las instalaciones de Airbus en Sevilla (España) de Tablada y San Pablo. El avión ha recibido pedidos de operadores militares y civiles de todo el mundo, desde Canadá y Egipto hasta España e Indonesia.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, contemplan respecto al Ministerio de Defensa, la adquisición de cuatro aviones C295W. Se trata de un modelo de avión cuyo ensamblaje acometen las plantas sevillanas de Airbus, localizadas en Tablada y San Pablo, y esta operación de compra estaría destinada a renovar la capacidad de patrulla marítima del Ejército del Aire y del Espacio, que para finales de este año prevé dar de baja al último de sus veteranos aviones de fabricación estadounidense Lockheed P3M Orión dedicados a tal tarea.
Los veteranos P3M Orión han formado parte, por cierto, del Ala 11 del Ejército del Aire, cuyo centro de operaciones radica en la base aérea de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, un recinto militar de uso compartido entre España y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos para Europa y África.
"Airbus es el proveedor líder de aeronaves para el Ejército del Aire español, el principal país para los programas espaciales nacionales y dirigidos por la ESA y, como la mayor compañía y proveedor de helicópteros, apoya a nuestros helicópteros en operaciones con la Policía Nacional, la Guardia Civil y los servicios de emergencia, ayudando a salvar vidas a diario",señala la compañía.
Por otra parte a finales del primer semestre de 2023 Airbus entregará al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) un C295, avión que operará como plataforma de investigación aérea y que será utilizado en diversas áreas científicas y tecnológicas. La aeronave, con un coste de 27,5 millones, forma parte de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte).
Hasta su entrega al INTA se ultimarán los detalles de la aeronave, que será adaptada e instrumentalizada para su uso en diversas áreas científicas y tecnológicas.
El C295 cuenta a día de hoy con 279 pedidos en firme, 39 operadores y más de 200 unidades entregadas en todo el mundo. Los últimos clientes en adquirir C295 han sido Serbia, Angola, España y Brunei. En el caso español, INTA ha adquirido la aeronave para operar como plataforma de investigación aérea, sumándolo a su actual flota, compuesta por dos C212, un planeador Stemme S15 y tres familias de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS).
Despegue y aterrizaje cortos (STOL)
La capacidad STOL del C295 combinada con un fuerte tren de aterrizaje le permite operar en los lugares más austeros con las peores condiciones para el despegue y el aterrizaje. El C295 es un avión de transporte militar táctico para permitir operaciones desde pistas de aterrizaje cortas (no más de 670 metros).
El C295 también está diseñado para proporcionar excelentes características de vuelo de bajo nivel para misiones tácticas, volando a velocidades de hasta 110 nudos.
Está previsto que al menos durante sus primeros cinco años de vida este C295 opere en Andalucía, y no se descarta que se vincule a proyectos como el CEUS. Se trata de un modelo de avión cuyo ensamblaje acometen las plantas sevillanas de Airbus, localizadas en Tablada y San Pablo, y esta operación de compra estaría destinada a renovar la capacidad de patrulla marítima del Ejército del Aire y del Espacio, que para finales de este año prevé dar de baja al último de sus veteranos aviones de fabricación estadounidense Lockheed P3M Orión dedicados a tal tarea.