Las quejas y propuestas del Ayuntamiento de Jerez, también las de la capital gaditana, acerca de la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística han caído en saco roto tras oficializarse este martes la obtención de esta declaración para la totalidad de ambos municipios.
Desde ambos ayuntamientos se había sondeado la posibilidad de limitar sus efectos en el centro de las ciudades, ya que en el caso de Jerez solo existen tres establecimientos que se ajustan a las características que permiten la libertad de horarios comerciales (más de 300 metros cuadrados de superficie), por lo que mantener sus restricciones horarias no supondría grandes pérdidas para el pequeño comercio, a la vez que ayudaría a los trabajadores de dichos establecimientos que no verían aumentadas sus jornadas laborales, y a los pequeños y tradicionales, que sí disponen de libertad de apertura.
No obstante, desde el Consejo de Comercio Andaluz, perteneciente a la Junta de Andalucía, se ha ignorado esto, denuncian ambos ejecutivos locales, y las grandes superficies situadas en el centro de Jerez podrán abrir sus puertas en Semana Santa, durante el Gran Premio de Motociclismo y todo el periodo comprendido entre julio y octubre. En Cádiz, a su vez, podrán abrir en los festivos de Carnaval, y en la temporada alta de verano.
Esta medida, advierten sindicatos como CCOO, podría suponer un grave perjuicio para los pequeños negocios de la zona, ya que no solo tendrán que competir con las grandes superficies, sino también durante las fechas más señaladas.
Cuatro provincias en Andalucía
Cádiz, Sevilla, Granada y Almería han recibido la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística y, por lo general, la acogida no ha sido positiva. Desde la capital gaditana han criticado el inmovilismo de la Junta que no ha aceptado ninguna de las propuestas que se les ha trasladado para modificar la nueva normativa y que "perjudica aún más a los mercados y al pequeño comercio". De igual manera, los representantes políticos de la ciudad han asegurado que si bien el turismo no corre peligro con estas medidas, sí que es "injusto que obliguen a declarar las ZGAT sin respetar la libertad de los municipios para abordar su realidad económica, comercial y social".
En Granada han rechazado tajantemente la "apertura indiscriminada" de las grandes superficies los domingos y festivos, calificándola de "innecesaria" y asegurando que lejos de suponer un beneficio será perjudicial para los trabajadores y los propios consumidores. En el caso de la ciudad nazarí se encuentran ante un caso similar al de Jerez, ya que desde 2014 llevan proponiendo la declaración como ZGAT únicamente de los espacios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Recinto de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín. Huelga decir que desde la administración territorial no se ha atendido tampoco esta proposición.
En Sevilla, La Cartuja y la zona de Nervión se sumarán al barrio de Triana y al Casco Antiguo como Zonas de Gran Afluencia Turística ampliando la oferta comercial de las grandes superficies de los espacios mencionados.
CCOO considera "salvaje" esta declaración
Desde Comisiones Obreras han puesto el grito en el cielo ante estas declaraciones, considerándolas como la "ampliación más salvaje que se ha llevado a cabo". Desde el sindicato creen que esta medida de desregulación va en contra del propio comercio.
De igual manera, han rechazado "que se utilicen las declaraciones de Zona de Gran Afluencia Turística como herramienta para liberalizar las aperturas del comercio andaluz" y advierten que "pone en riesgo el equilibrio de los formatos comerciales tradicionales y el mantenimiento del empleo de las pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a estos grandes periodos de apertura ininterrumpida".
Por otro lado, han valorado negativamente el efecto que tendrá esto en el empleo, ya que "la liberalización de los horarios comerciales no generará más empleo y el que genere no será de calidad. Lo único que hará será impedir la conciliación de la vida laboral y familiar y que, además, no se sustenta en ningún estudio previo del sector, sino que responde a una petición exclusiva de los intereses de las grandes superficies y no del sector del comercio".
Para terminar, CCOO ha lamentado que no se haya escuchado desde la Junta de Andalucía las alegaciones presentadas por varios municipios afectados como Jerez y Cádiz y han hecho un llamamiento al gobierno territorial a "reconsiderar estas declaraciones".