Los agricultores de la Sierra de Cádiz han comenzado ya con la campaña de recogida de la aceituna 2021-2022, que este añó tiene previsión de alcanzar cifras muy altas de producción. Dentro del marco olivarero de Olvera, se prevé la recolección de más de 20 millones de kilos de aceitunas. La cooperativa de Los Remedios, que cuenta con 6.500 socios de varios pueblos de la comarca, ha acogido el acto de inaguración de los trabajos de recolección.
A este acto ha asistido como madrina del oro líquido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, que se ha comprometido a defender al sector ante el Gobierno central y ante la Unión Europea. De hecho, ha hablado de la intención de la Junta de articular un programa sectorial para el olivar de montaña, cuyos costes son más altos que el intensivo y su producción más limitada.
"No creemos que haya ninguna prisa, hay que cerrar bien este documento en el que debe verse reflejado todo el mundo", ha apuntado la consejera en relación al informe para la negociación de la PAC que está elaborando la Junta de cara a los próximos cinco años.
Los olivareros piden que la PAC recoja todas as singularidades del olivar de la Sierra de Cádiz que aún no se han tenido en cuenta. El presidente de la Cooperativa Los Remedios, Francisco Panduro, ha recordado que la orografía donde se asientan estos olivos, muchos de ellos centenarios, disparan los costes, que abocan a un paulatino abandono de las parcelas, la mayoría familiares, por falta de rentabilidad.
También el alcalde, Francisco Párraga, ha alentado a la consejera de Agricultura a que sea “cómplice en la defensa del olivar de montaña porque de él dependen muchas familias de la zona, además de ser un ecosistema fundamental para frenar el cambio climático y fijar la población a los pueblos”, admitió.
"Nos ofrecen ocho regiones ecosistémicas, que no representan la biodiversidad agrosistémica de España ni de Andalucía", ha lamentado la consejera resaltando que "la diversidad agraria de Andalucía no la tienen otras tierras". Por tanto, ha reiterado su petición de elevar este número de regiones a 20, igual que las regiones productivas, y ha concretado que el Gobierno andaluz defiende "el olivar tradicional sea un ecoesquema 'per se'" dadas las características sostenibles de un cultivo que, entre otras aportaciones ambientales, ejerce como "sumidero de CO2".
Carmen Crespo ha afirmado, además, que "el agro es un sector que esta apostando por el medio ambiente como ninguno, que fija la población a las zonas rurales", y ha añadido que se trata de "un sector que aporta, no resta, y al que hay que dar facilidades para que siga creciendo". Con ese objetivo, la Junta pretende lograr que la PAC tenga en cuenta las singularidades de los oliveros de la Sierra de Cádiz para que puedan seguir creciendo.