Una de las principales medidas que el Gobierno de España ha aprobado en su 'escudo social' tiene como objetivo proteger a colectivos vulnerables de las entidades bancarias. En concreto, a partir de este mismo viernes los bancos no podrán cobrar comisión por retirar efectivo en ventanilla a mayores de 65 años y personas con discapacidad igual o superior al 33%.
En el texto del decreto de medidas anticrisis se considera "urgente y necesario" modificar la legislación financiera para reforzar la protección de los más vulnerables. Y es que, a pesar de que la tarjeta y los bizum se han convertido en algo habitual para los jóvenes, en las personas mayores de 65 años el pago en efectivo sigue suponiendo el 74% de sus transacciones.
Asimismo, se recuerda que en este sentido se pronuncia el informe de seguimiento sobre la accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España de 2023 del Banco de España, que identifica como vulnerables en términos de acceso al efectivo a determinados colectivos que se caracterizan por presentar edades avanzadas y bajas capacidades digitales. Para estos colectivos, "la retirada de efectivo en ventanilla supone un servicio de pago básico, que es urgente y necesario garantizar en un contexto de evolución tecnológica acelerada de los servicios bancarios".
El texto del decreto hace alusión, al "avance" que supuso el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, suscrito en julio de 2021 para garantizar la atención de los colectivos vulnerables que incluye medidas como la prestación de servicios en ventanilla a estos colectivos, incluyendo la retirada de efectivo, en un horario ampliado, en el que se pone de manifiesto que la utilización de los cajeros automáticos por la clientela mayor o con necesidades especiales viene determinada a menudo por las comisiones establecidas para el uso de la ventanilla.
"Muchas entidades aplican comisiones más altas que las aplicables en cajero y otras entidades aplican una determinada franquicia de 3, 4 o 5 operaciones gratuitas mensuales, a partir de la cual las operaciones en ventanilla se cobran", recoge el decreto.
Comentarios