Las bodegas de Sanlúcar aceptan el convenio propuesto por el Sercla y se distancian de Fedejerez

Una gran incógnita se abre sobre el futuro de las movilizaciones y sobre todo de la huelga indefinida convocada para la semana próxima. Esta tarde podría firmarse un convenio entre las empresas sanluqueñas y las fuerzas sindicales UGT y CCOO al que se sumarían más bodegas

Protesta de los trabajadores en la bodega El Tiro, de Osborne, a las 08.35
Protesta de los trabajadores en la bodega El Tiro, de Osborne, a las 08.35

Tras mantener una reunión la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar de Barrameda y valorar la propuesta del Sercla hemos decidido aceptarla y así hemos informado a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras”. El escueto comunicado corre como la pólvora por las redes sociales suscrito por Gabriel Raya, portavoz de Bodegas de Sanlúcar.

La unidad empresarial ha estallado por los aires por la negociación del convenio colectivo entre la Federación de Bodegas de Jerez y los dos sindicatos UGT y CCOO que no han conseguido llegar a un acuerdo que parecía muy cercano.

Se abre hoy una gran incógnita sobre el futuro de las movilizaciones y sobre todo de la huelga indefinida convocada para la semana próxima. Lo más inmediato ocurrirá esta tarde con la probable firma de un convenio entre las bodegas sanluqueñas y las fuerzas sindicales al que podría sumarse otras bodegas pequeñas y medianas del Marco de Jerez y entre ellas el grupo Estévez.

Las once empresas que integran la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar se reunieron  en asamblea hoy jueves 29 a la una de la tarde para, nada más concluir el encuentro, dar una respuesta positiva a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que les han trasladado la propuesta final formulada por los mediadores del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

Buena acogida a la propuesta

A la reunión celebrada anoche en Sanlúcar asistieron, además de los dirigentes sindicales Antonio Montoro y Manuel Romero, cinco representantes de la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar entre ellos su presidente, Fermín Hidalgo, el vicepresidente Víctor Vélez y secretario y asesor jurídico, el letrado José Gómez y el portavoz de la asociación el técnico y experto vitivinícola Gabriel Raya.

Registrando botas en Bodegas Barrero, soleras de Trasbolsa de Manzanilla Gabriela. GABRIEL RAYA
Registrando botas en Bodegas Barrero, soleras de Trasbolsa de Manzanilla Gabriela. GABRIEL RAYA

“La propuesta que nos trasladan es la misma que ha hecho el servicio de arbitraje”. Los intereses de estas once compañías de la comarca noroeste no coinciden del todo con los de las grandes bodegas que controlan la patronal Fedejerez, y mucho menos con la fortaleza de unos y otros de enfrentarse a una huelga indefinida y sus efectos en las cuentas de resultados de la campaña especial de Navidad. Máxime cuando el sector sigue sufriendo una caída de las ventas importante.

La propuesta mediadora del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) ha salido adelante. El mediador, Emilio Martin, satisfizo inicialmente con su planteamiento las pretensiones de ambas partes si bien la unidad no era total en la federación bodeguera según fuentes presentes en las propias negociaciones.

La propuesta contempla una subida salarial del 4,5% durante tres años (2021, 2022 y 2023) con un 0,5% consolidado. En total una subida del 15% en 3 años. Al parecer el grupo Osborne y Fundador estaban de acuerdo en la propuesta del mediador pero, tras unas consultas, el letrado de Fedejerez, José Miguel Caballero -que ha negociado en nombre de los empresarios los tres últimos convenios- regresó a la reunión con la negativa de la federación a asumir la propuesta.

Las grandes bodegas podrían tener dificultades para atender sus compromisos internacionales de ventas extraordinarias durante la campaña de Navidad. De los 1500 trabajadores con que cuenta el sector en este momento en torno a 500 son fijos discontinuos, cumpliendo la reforma laboral.

En muchos de los 55 centros de producción con que cuentan las bodegas de la comarca se trabaja a doble turno para atender las ventas. El control de la federación está en manos de lo que los trabajadores llaman “el tridente” es decir la conjunción de intereses empresariales de Williams & Humbert, Fundador y González Byass.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído