La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Antonio Real, ha participado este martes en la Bodega Cayetano del Pino en un brindis con motivo de la Feria del Caballo, convocado para celebrar la trayectoria de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y para brindar por sus nuevos proyectos.
En este acto se han dado cita César Saldaña, presidente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, así como Fulgencio Meseguer, director ejecutivo de la bodega anfitriona, que ha dado la bienvenida a los invitados a esta bodega. Igualmente, han participado representantes de empresas asociadas, que son más de cien, de los nueve municipios que la conforman, y también de otras empresas colaboradoras que han trabajado o tienen previsto trabajar durante 2024 en algún proyecto de esta asociación.
La alcaldesa ha agradecido la organización de este brindis por el vino del Marco, que ha definido como "un camino, un milagro, que nos lleva al disfrute". Ha agradecido a Fulgencio Meseguer "su dedicación y compromiso personal para que el vino de Jerez siga siendo un referente a nivel mundial" y ha brindado "por la Ruta del Vino y por todos aquellos que hacen posible que Jerez sea el inicio de esta magnífica ruta".
La alcaldesa ha destacado el valor de la industria del enoturismo para dinamizar económicamente el territorio, y con motivo de este brindis, ha expresado sus mejores deseos para los proyectos que la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez tiene en marcha.
Por su parte, el presidente de la Ruta del Vino ha destacado la importancia del proyecto de esta asociación pues "no hay mejor forma de promocionar el jerez que mostrar que el vino es cultura, arquitectura, lenguaje y viñas, este último el elemento que intentamos incorporar a la ruta porque nos parece fundamental". En este sentido, César Saldaña ha brindado "por el enoturismo, para que sea pilar de nuestro futuro y de nuestra ciudad".
Concretamente, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez está trabajando actualmente en un proyecto de accesibilidad y digitalización de las empresas miembro. Una treintena de ellas se han sumado ya a esta iniciativa por la que se van a llevar a cabo auditorías para asesorar a los interesados y estudiar las posibilidades de mejora para hacer sus empresas, recursos y servicios más accesibles al visitante.
Otro proyecto en el que trabaja la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez es un estudio sobre la demanda turística y del perfil del enoturista, con el fin de conocer cómo el visitante tiene noticias del Marco, cómo contrata los servicios, por qué elige este destino, cuál es el gasto medio o cuáles son sus prioridades. El objetivo de este estudio es trazar el perfil y aunar esfuerzos para adaptar la oferta.
Además, la asociación está inmersa en una campaña de promoción de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez enfocada al territorio, por la que se llevarán a cabo vídeos promocionales de cada destino. Y asimismo, está involucrada en el proyecto de Plan Estratégico de Turismo de Jerez para el periodo 2025-2027, que se encuentra en fase de proceso consultivo con el objetivo de recabar información y posibilitar y definir unas estrategias acertadas y que garanticen el desarrollo turístico de Jerez.
La alcaldesa ha brindado por toda esta labor de promoción que realiza la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y "por el éxito de todos estos proyectos puestos en marcha, gracias a la fuerza y la unión de voluntades de este centenar de instituciones, entidades y empresas asociadas, un perfecto ejemplo de la eficiencia de una buena colaboración público-privada, a favor de un producto excelente con el que contamos".