Decenas de familiares, amigos y responsables del Marco de Jerez se acercaron la tarde del lunes a la parroquia de San Benito para asistir al funeral por el eterno descanso de Juan Luis Bretón. Entre los presentes estuvo también la alcaldesa, María José García-Pelayo, que tenía buena relación personal con el fallecido.
Al acto acudieron directivos del Consejo Regulador y de Fedejerez, con César Saldaña y Evaristo Babé a la cabeza, pero también estuvieron presentes bodegueros y antiguos responsables institucionales del sector. José Ramón Estévez, Jesús Medina García de Polavieja, Jan Pettersen o Pedro Rebuelta González, compartieron espacio con algunos nombres clásicos del sector, hoy jubilados, caso de Luis García Ruiz, Ángel Lebrero o Beltrán Domecq. También estuvieron presentes Ricardo Rebuelta, Carmen Romero, Manuel Mateos, la escritora Paz Ivison, el historiador Manuel Romero Bejarano, etc...
Como ocurre siempre en los corrillos que se forman antes y después de un acto de estas características, llegó el momento de las semblanzas y de las anécdotas. Manuel Romero expresó su pesar por este repentino fallecimiento. Aunque ya le conocía de antes, coincidió con él sobre todo durante el rodaje del documental 'Sherryland', donde además tuvo la oportunidad de entrevistarlo. Romero resumió su sentir en una palabra: "era un señor".
Luis García, expresidente tanto del Consejo Regulador como de Fedejerez, solía verlo casi todas las semanas, en una reunión con otros amigos. "Vino un miércoles con oxígeno, ya nos estuvo contando, el miércoles siguiente ya no vino y...".
También se recordó la anécdota de cuando se presentó en una reunión de trabajo vestido de corto, porque tuvo que volver del Rocío y como tenía intención de regresar a la aldea en cuanto acabara no pasó por su casa... una anécdota que este cronista ya había oído, es de las históricas del sector, y que es imbatible para provocar una sonrisa.
Carmen Romero, exgerente de las cooperativas de Aecovi, le recordaba como un negociador exigente, "pero que sabía ponerse en el lugar del otro".
Por supuesto, también salió a relucir el Athletic Club, el equipo de fútbol de sus amores, que el fin de semana próximo juega precisamente la final de la Copa del Rey y lo que le hubiera gustado ver ganar a su equipo.
Juan Luis Bretón (Balmaseda, Vizcaya, 1936) comenzó a trabajar en Jerez en 1965, hasta que se jubiló en 2002. Con la jubilación no dejó de estar vinculado al sector ni de opinar sobre sus problemas, caso por ejemplo de parques eólicos en la zona del viñedo, algo a lo que se oponía tajantemente.
Durante el funeral se incidió en su faceta como persona creyente y comprometida como cristiano.