Evaristo Babé pone fin a más de 40 años vinculado al Marco de Jerez: ya hay sustituto

El sector nombrará próximamente a sus sustitutos al frente de Fedejerez y el Consejo Regulador del Brandy, con Jorge Pascual perfilándose para presidir la patronal y dos nombres 'sonando' para el Consejo

Evaristo Babé, el pasado enero, en la Casa del Vino.
Evaristo Babé, el pasado enero, en la Casa del Vino. JUAN CARLOS TORO

Era lo que se dice un secreto a voces, de hecho él ya lo había comentado –sin fechas– y se había publicado: Evaristo Babé se marcha del sector bodeguero. Babé renuncia a la presidencia de Fedejerez –se hará efectiva este viernes– solo meses después de su reelección al frente de la patronal bodeguera y también ha tomado la decisión de no presentarse de nuevo como candidato a la presidencia del Consejo Regulador del Brandy en el período que ahora se abre para la renovación de estas instituciones. En una entrevista reciente con lavozdelsur.es ya dijo que no iba a terminar el mandato (el que empezaba) en Fedejerez. Justo antes del verano volvió el runrún de que su salida del sector bodeguero estaba próxima, sector al que ha estado vinculado desde hace más de cuarenta años, cuando se hizo cargo del Consejo Regulador del Brandy ya desde su etapa provisional.

Tras su elección en diciembre en Fedejerez, no hubiera habido problema, antes al contrario, con una nueva candidatura suya al frente del Consejo del Brandy, pero incluso, recién electo en su cargo al frente de la patronal bodeguera, Babé ya dijo que no tenía intención de acabar dicho mandato, por lo que es evidente que ha entendido que lo mejor, tanto para él como probablemente para el sector, era renunciar ya a la presidencia de Fedejerez una vez que decidió no presentarse a las elecciones al Consejo del Brandy. Dos por uno a la vez.

¿Y ahora? Vamos primero con la patronal bodeguera. En Fedejerez se busca –lógico– a una persona con una dilatada carrera profesional y perfecto conocimiento del sector. Según distintas fuentes consultadas, todo indica que esa persona podría ser Jorge Pascual, el ejecutivo que dirigió el Consejo Regulador del Vino (denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez) tras la marcha de Luis García. Este sanluqueño ha sido directivo de Sandeman, presidente del Consejo, tal y como se ha dicho, y director general de la bodega Delgado Zuleta, con un desempeño de más de treinta años en el sector. Un asunto que hay que tener en cuenta en su 'habe' también –además de, por supuesto, su experiencia y conocimiento del Marco– es su absoluta sintonía, tanto en lo personal como en lo profesional, con César Saldaña, el actual presidente del Consejo del Vino, con el que ha trabajado en distintas ocasiones. El sector reconoció el año pasado a Pascual por su visión de ligar el vino de Jerez a la gastronomía, con la Copa Jerez como insignia.

Por lo que respecta al Consejo Regulador del Brandy, será una decisión que recaerá por completo en las ocho principales bodegas elaboradoras de brandy de Jerez, aquí no hay sector productor (viticultores). A este medio le han llegado dos nombres, pero no con tanta fuerza como Pascual para Fedejerez. Se trata, eso sí, de dos 'clásicos', con desempeño tanto en lo privado como en lo público en el Marco de Jerez.

Sobre el autor:

CARLOS PIEDRAS-2

C. P.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído