Juan Luis Bretón, una institución del sector bodeguero, al que estuvo vinculado a lo largo de casi toda su vida profesional, falleció este domingo en Jerez a consecuencias de una complicación respiratorio que le aquejaba desde hacía poco más de una semana. Bretón nació en 1936 en Balmaseda (Vizcaya) y ya a mediados de los años 60 se radicó en Jerez, de la mano de Beltrán Domecq padre, que lo fichó del Banco de Bilbao. Durante los 60 y 70, Bretón fue ejecutivo de Williams & Humbert y de John Harvey, hasta que dio el paso de comenzar a trabajar para las organizaciones sectoriales. Primero como director de la Asociación de Criadores y Exportadores del Sherry (ACES), y después, tras la integración, ya en la patronal Fedejerez, responsable de todo lo relacionado con la exportación y luego director general.
En 2002, la jubilación no supuso para Bretón, en absoluto, su desaparición de la vida pública, antes al revés al tener más tiempo. Era un habitual de los actos que programa el Consejo Regulador. por ejemplo. El año pasado, por ejemplo, fue el protagonista de la Cátedra del Vino, disertando sobre su experiencia –y la del vino de Jerez– con la entrada de España en la, por entonces, Comunidad Económica Europea. En 2022 fue parte activa del documental Sherryland, en el que se mostró combativo con los parque eólicos y fotovoltaicos en el viñedo, al que consideraba abiertamente como patrimonio del Marco de Jerez y fuente de riqueza no solo para la elaboración del vino, sino para el desarrollo de otros negocios ligados al enoturismo.
Optimista irredento, Bretón no tenía ningún problema en echar la vista atrás, pero no era una persona especialmente nostálgica de los grandes tiempos del vino de Jerez que vivió y de los que incluso fue uno de los protagonistas. Tampoco de la Feria de la Vendimia, de la que fue director. Al revés, Bretón era de los que pensaba que los mejores tiempos para el vino de Jerez están por llegar y tenía depositada su esperanza en que las nuevas generaciones se sumen al conocimiento y disfrute del vino de Jerez.
Bretón, de humor socarrón, bromeaba con el tópico de que “los de Bilbao nacen donde quieren”, diciendo que no le hubiera importado nacer en Jerez, claro, siempre como bilbaíno. Le gustaba el fútbol y no hay ni que preguntar de qué equipo de fútbol era: del Athletic Club de Bilbao, por supuesto. Como curiosamente en la prensa de Jerez siempre ha habido varios periodistas seguidores del Atlético de Madrid, le daba pie para bromear con las vicisitudes del “equipo filial” de su adorado equipo. Por cierto, prácticando con el ejemplo, jugó al fútbol sala hasta una edad avanzada.
El presidente de Fedejerez y del Consejo Regulador del Brandy, Evaristo Babé, lamentó este inesperado fallecimiento y destacó que se trataba de una persona muy querida en el sector. “Era muy trabajador, responsable de buena parte de los planes estratégicos que se sucedieron en el sector”, sobre todo en los años 90, pero que, además, “era una persona que sabía disfrutar de la vida, relacionarse con los amigos, tomar una copa de vino… un vasco que encajó muy bien con la manera de entender la vida en Andalucía”, concluyó.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, describió a Juan Luis Bretón como "una persona cabal, firme en sus convicciones y con una capacidad de trabajo fuera de lo común. No obstante, sabía ponerse en la piel del otro para llega a acuerdos razonables, que redundaran siempre en lo mejor para el sector. Hasta el último momento estuvo siempre al tanto de todo lo que tenía que ver con el sector". Entrando en el terreno más personal, Saldaña concluyó diciendo que "se trata de una de las mejores personas que he conocido en el Marco de Jerez".
Carmen Romero, ex directora de la extinta Aecovi (cooperativas) y actualmente en Barbadillo, se mostró también profundamente apenada por el fallecimiento de Bretón, con el que seguía manteniendo una relación fluida, pese a que hacía años que los dos no tenían responsabilidades sectoriales.