Los sindicatos consiguieron el apoyo de los trabajadores en la asamblea matinal (11.00 horas) quedando todos pendientes del resultado de la asamblea de la tarde (a las 19.00 horas). El próximo día 21 de septiembre habrá una manifestación y una jornada de paro, todo ello ante la imposibilidad de poder cerrar un acuerdo con la Federación de Bodegas del Marco de Jerez, y es que UGT y CCOO han convocado huelga desde el día 20 a las 23:00 horas hasta la misma hora del día siguiente.
Durante la jornada del día 21 de septiembre también tendrá lugar una manifestación a las 12.00 horas con salida desde la plaza del Arenal hasta la sede de la patronal Fedejerez. Además, habrá huelga los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre.
Antonio Montoro, secretario general de Fica-UGT, afirma que están inmersos “en una negociación de más de 18 meses, por motivos de pandemia y otros intereses patronales. Todo ello con un IPC disparado en la actualidad, 10,4%. Lo que nos lleva a tener posturas muy alejadas en temas de remuneraciones, aunque que en la última reunión la patronal Fedejerez realizó un movimiento hacia el camino que nos hemos marcado, todavía es insuficiente”.
Los sindicatos del sector de la vid protagonizaron hoy una asamblea a la que han acudido trabajadores de toda la comarca en función de los turnos. Por su parte, la Federación de Bodegas del Marco de Jerez ha optado por mantener una política de prudencia y silencio sobre todo ante los medios de comunicación. Si bien tanto Comisiones Obreras como la UGT mantienen su unidad sindical de acción la realidad es que hay matices en la postura de cada una de las fuerzas sindicales.
Antonio Montoro quiere “dejar claro” que su objetivo “y así nos lo han marcado los trabajadores, es la negociación en vías de un buen acuerdo satisfactorio para todas las partes”.
“El objetivo es la aplicación en tablas de las cantidades pactadas y revisión a IPC” resume Montoro tras la asamblea celebrada hoy muy cerca de las bodegas González Byass con una asistencia desigual y más reducida que recuerda la crisis que está sufriendo el sector desde hace años.
“Los trabajadores no podemos cargar con la mochila de la inflación, esta debe ser compartida entre las partes. No siempre tiene que romperse la cuerda por lo más débil. Por ello la consolidación de las tablas y la revisión de IPC es un requisito esencial.
“Por lo que pedimos responsabilidad a todos los implicados en la negociación para cerrar un acuerdo que satisfaga a las partes negociadoras” concluye Montoro.
El mercado
Buena parte de los portafolios de las bodegas jerezanas son bebidas espirituosas. La Federación Española de Espirituosos, Espirituosos España, quiere destacar que el consumo de bebidas espirituosas en 2021 ha alcanzado los 165 millones de litros, lo que supone un 9,9% más que en 2020. Las exportaciones son la cara positiva del su último informe ya que, con un aumento del 30% en 2021, siguen creciendo a buen ritmo y mejoran los niveles de 2019.
Sector bodeguero: generador de riqueza y empleo
El sector de bebidas espirituosas sigue siendo un importante generador de riqueza y empleo, como demuestran los más de 1.350 millones de euros con los que el sector ha contribuido en 2021 a las arcas del Estado. Además, por cada euro de valor añadido bruto generado por el sector, se generan otros 4 euros de valor añadido a la economía.
La mayor parte del empleo generado por el sector de bebidas espirituosas está íntimamente relacionada con el gasto producido en los sectores de la restauración, la hostelería y el turismo. Así, al sector pueden atribuírsele más de 5.000 empleos directos, que contribuyen de forma importante a fijar población en la España rural. Pero su contribución indirecta es aún mucho mayor, ya que por cada empleo directo se generan 9 empleos indirectos o inducidos en sectores afines, como la hostelería, el turismo, o la agricultura.
Si atendemos a la comercialización por categorías, vemos que todas, salvo el brandy, registran crecimientos por encima del 4%. Así, el whisky registra un crecimiento del 8,3% representando la categoría más consumida, con un 24,5% de la cuota de mercado.
Los licores, con un 21,5% de la cuota de mercado, registraron en 2021 un incremento de un 12,2% del consumo. El gin, con un 19,5% de la cuota de mercado, registró en 2021 un crecimiento del 12,4%. El ron, con una cuota de mercado del 14,6%, registró en 2021 un sólido incremento del 14,5%.
El brandy, con una cuota de mercado del 8,7%, registró a lo largo de 2021 una disminución del -0,8%, siendo la única categoría que evolucionó en negativo.
Producción de vino
Por otra parte, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) acaba de publicar hoy mismo su último informe de mercado, con datos a julio de 2022, y las infografías correspondientes al mismo, elaboradas en colaboración con el Observatorio Español el Mercado del Vino (OeMv). Dichos datos de julio nos permiten conocer cómo ha cerrado la campaña vitivinícola en España.
Se cierra la campaña 2021/22 con una producción de vino un -13,4% inferior, unas existencias finales de vino y mosto, también menores (-3,3%), un aumento de la estimación de consumo nacional de vino del 11,9%, hasta los 10,31 millones hl, así como una revalorización de las exportaciones españolas de vino (en un contexto global inflacionista), que permite un aumento de la facturación del 5%, a pesar de exportar un 1,7% menos de cantidad.
Se cierra la campaña, por tanto, con datos positivos. Sin embargo, los más recientes del año 2022 no parecen consolidar la gran recuperación registrada en 2021, tras la pandemia. En 2022, se han frenado las salidas de vino de las bodegas españolas
Hay menos existencias finales que hace un año, pero cada mes se va reduciendo esta diferencia. Y también se ha frenado la recuperación del consumo de vino en España, que se mantiene en positivo, pero a un ritmo inferior al registrado en 2021. Con la incógnita todavía, de cuál será la cifra final de producción en la campaña 2022/23 parece, en cualquier caso, que será inferior a la de la campaña anterior.
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