¿Cuáles son los mejores mostos del año en el Marco de Jerez? Es una pregunta importante, desde luego, y además tiene respuesta, la que da el Consejo Regulador, su comité de cata, para ser más exactos. La sede del Consejo ha albergado la X edición de este bonito evento, que se divide en dos categorías: la de bodegas y la de los viticultores artesanos. El acto consiste en la entrega de los premios a los seis candidatos finalistas, tres por cata modalidad y, a continuación, se da paso a una degustación en la que decenas de invitados pasan a degustar todos los mostos premiados en los seis expositores, eso sí, acompañados por chacinas y un buen cuenco de ajo campero.
Los ganadores de esta edición –hay que decirlo ya– han sido, han sido González Byass en la primera de las modalidades y Viña La Zarzuela (José Manuel Bustillo) en la de artesanos. El segundo y tercer premio, en bodegas, ha sido para Williams & Humbert y José Estévez, mientras que en la categoría de mostos artesanales, el segundo y tercer premio han correspondido a Viñas del Vínculo, de Emmanuel Pemán Domecq, y a Viñas El Ochavico, de Carlos Alberto Chernichero, respectivamente.
El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha destacado que estos premios suponen un acercamiento del Consejo Regulador al mundo de la viña, haciendo esa inevitable diferenciación entre mostos de las bodegas y mostos artesanales, atendiendo a los criterios que se utilizan para su elaboración. Los mostos, como es obvio, responden al año agrícola. En esta ocasión los mostos ganadores proceden todos de pagos de interior, entre otras cosas debido a su período de recolección, a mediados de agosto, tras un mes de julio que fue relativamente suave. Son muchos más los mostos que se presentan a la categoría de artesanal que a la de bodegas, pero tras realizar diversas cribas, el Consejo establece una final como que se ha dado a conocer el jueves 18 de enero.
El ganador en la categoría artesanal, José Manuel Bustillo, ha mostrado a lavozdelsur.es su satisfacción por el premio alcanzado con el mosto de Viña la Zarzuela, procedente del pago de Añina. Se trata de una única bota que se va a destinar al consumo de familiares y amigos, aunque Bustillo –cuarta generación de viticultores, jerezano con raíces en Trebujena– no descarta a medio plazo embarcarse en una empresa más amplia, lanzando pequeñas producciones de sus viñas, algunas de ellas de la legendaria uva palomino Jerez, que está presente en el mosto que ha presentado y ha resultado ganador. Bustillo defiende que La Zarzuela recuerda –y así es– a los actuales vinos de pasto, con los que coincide en algunas de las técnicas utilizadas para su elaboración.