Bono alquiler joven en Andalucía: una ayuda mensual de 250 euros y un deseo de no repetir errores

Si la Junta andaluza confía en que "no haya los mismos problemas que en la convocatoria anterior", CCOO asegura que se han recortado a la mitad las ayudas de este nuevo programa

Protesta por los retrasos en el Bono Alquiler, en una imagen de archivo.

Máxima expectación. A las 16.00 horas de este martes, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se habrá abierto el plazo para recibir las solicitudes para el reparto de los 34,2 millones previstos como dotación de una nueva entrega del bono alquiler joven en Andalucía.

5.700 jóvenes comprendidos entre 18 y 35 años, cuyos ingresos sean tres veces inferiores al IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples), en caso de un solicitante individual, y de cuatro cuando sea una familia, aguardan con impaciencia esta nueva convocatoria.

Si la Junta andaluza ha confiado en que "no haya los mismos problemas que en la convocatoria anterior" —con severos retrasos en los pagos y fallos informáticos por la avalancha de solicitudes—, CCOO ha recordado que el presupuesto para financiar las ayudas es casi un 50% inferior a la primera, "por lo que serán muy pocos los jóvenes y las jóvenes que podrán obtenerla".

Cuestionada en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha afirmado que "es pronto" para dilucidar la prontitud con que se gestionará. "Vamos a esperar cómo funciona la llegada de solicitudes", ha esgrimido, al recordar que la primera convocatoria derivó en la creación de una plataforma de afectados para reclamar por los retrasos acumulados con los expedientes de solicitud.

Enfocada a jóvenes menores de 35 años, esta ayuda, al igual que en la convocatoria anterior, establece una serie de requisitos que las personas demandantes deben cumplir para poder ser beneficiarias de estas las mismas como son: aparte del referido tope de edad, orden de llegada en la solicitud, tener ingresos regulares que no superen los 21.000 euros anuales, ser titular de un contrato arrendamiento de vivienda, de contrato de cesión de uso o alquiler de habitación. Este bono de alquiler joven garantiza a las personas beneficiarias que durante 2 años reciban una ayuda mensual de 250 euros para pagar parte del alquiler de la vivienda en la que habitan.

España ha reconocido "los muchos problemas para la concesión de estas ayudas", que ha atribuido al "diseño del Gobierno" de la resolución de las solicitudes y que derivó en "una compleja tramitación", por lo que ha blandido la petición que hizo el Gobierno andaluz al central sobre "la necesidad de cambiar el modelo de gestión", hecho que ha asegurado reconoció la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, pero finalmente fueron "modificaciones que nunca se llevaron a cabo".

Por su parte, CCOO de Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz y al central que "el bono alquiler joven no sea un parche temporal para tapar la verdadera problemática que sufre la juventud hoy en día que es el acceso a la vivienda, que deriva en la baja tasa de emancipación que presentan los jóvenes y las jóvenes de Andalucía".