El año ha arrancado con la publicación el miércoles de los datos de empleo de 2023. España cerró el año con 2.707.456 parados, es decir, 130.197 personas menos en situación de desempleo que en 2022. Una reducción considerable que deja el dato en el más bajo de los últimos años.
Andalucía también mantuvo esta tendencia. La comunidad que actualmente preside Juanma Moreno concluyó 2023 bajando de la barrera de los 700.000 parados, algo que no ocurría desde 2007, hace ya casi dos décadas. Este dato provocó la satisfacción del líder del PP. "Por primera vez desde 2007, Andalucía cierra el año bajando de la barrera de los 700.000 desempleados. Una buena noticia para comenzar el año. Lideramos la reducción del paro en España en 2023 con 32.157 parados menos. Queda mucho y no será fácil. Incidamos en lo que funciona".
Este discurso fue replicado por el resto de presidentes autonómicos donde las cifras de dsempleo han mejorado en los últimos doce meses. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid fue una de las más tajantes. "Acabamos 2023 como la región que más empleo ha creado y con más personas trabajando en su historia. En el último año 1 de cada 4 empleos se han creado en la Comunidad de Madrid. Libertad y prosperidad".
Sin embargo, la madrileña no fue la única. Otros presidentes como el gallego Alfonso Ruedas o el murciano Fernando López Miras se sumaron a la ola de celebración. "Las cifras del actual crecimiento económico y consolidación de Galicia son potentes" o "Una gran noticia para arrancar el año" fueron algunos de los mensajes que compartieron.
El Estado de las Autonomías, no obstante, ha vuelto a sacar a relucir las contradicciones que permite. El Partido Popular tiene el poder territorial, pero no el del Gobierno de España. Esta satisfacción de sus barones contrasta con la reacción de la dirección nacional, quien hizo una valoración completamente opuesta.
Juan Bravo, exconsejero de la Junta de Andalucía y responsable de asuntos económicos en el PP fue el primero en tomar esta dirección. "La ralentización del mercado laboral no se puede tapar ni con el maquillaje de los fijos discontinuos. La menor reducción desde 2012, excluyendo 2020, a pesar de tener todavía más de 3,3 millones de parados efectivos". El portavoz del partido, Miguel Tellado, fue más allá. "Es evidente que los datos de empleo están dopados en nuestro país. No entendemos tanta felicidad, tanta alegría por parte del gobierno"