El congreso de la lengua, el centenario de Lola Flores o el proyecto de museo de Alejandro Sanz son los potentes atractivos que la Diputación de Cádiz, a través del Patronato Provincial de Turismo, llevará al enorme escaparate de Fitur 2023, la feria internacional de turismo que abre sus puertas este próximo miércoles en Ifema (Madrid, hasta el próximo domingo 22 de enero).
A la riqueza natural y al patrimonio monumental e histórico del destino Cádiz, uno de los más visitados de España, la oferta no deja de crecer. No es extraño que el sector turístico aporte ya el 22 por ciento de la contratación que se genera en la provincia de Cádiz.
Es decir, “uno de cada cinco contratos de nueva creación se produce en el sector turístico”, de ahí que cuente “con todo el respaldo que podemos prestarle desde la Diputación”, ha dicho este lunes, en la rueda de prensa de presentación de la programación de Cádiz en Fitur, el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix.
Junto al vicepresidente primero de la institución provincial, y alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado territorial de Turismo de la Junta, Jorge Vázquez, Ruiz Boix ha anunciado que ya están agendadas más de medio centenar de presentaciones entre el miércoles y el viernes, apenas 48 horas reservadas para profesionales del sector y en las que iniciativas municipales y privadas en la provincia volverán a colocarse en el privilegiado escaparate de Fitur.
"La provincia de Cádiz va con los deberes hechos, pero sin conformismo, tenemos que seguir creciendo", ha enfatizado el delegado territorial de la Junta, que ha apostado por mantener "el liderazgo turístico en Andalucía y España". El delegado de esta Consejería ha señalado que “vamos a mostrar los encantos de esta provincia en Fitur y nuestras mejores cartas, pero también vamos a trabajar”, y ha hecho referencia a las citas concertadas desde esta Consejería “con agentes y operadores turísticos, compañías hoteleras, aéreas y promotores que vienen y quieren hacer negocio y crear empleo”.
Turismo gastro y Destino Turístico Inteligente
Habrá también una apuesta clara por la promoción de Cádiz como destino gastronómico, con la celebración de ‘show cookings’ y la presentación de productos autóctonos, así como una muestra de la excelencia profesional que ha alcanzado la provincia en este sector. De igual modo, habrá una atención especial a la tecnología, destacando en este apartado la importancia de los vídeos y los productos audiovisuales.
En este sentido, desde la Diputación se continuará trabajando en 2023 en el proyecto Destino Turístico Inteligente, así como en la promoción a través de las redes sociales y con producciones audiovisuales para promocionar otro de los grandes hitos que van a tener lugar en los próximos meses en la provincia: el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en el mes de marzo en la ciudad de Cádiz.
Este vídeo, que se ha presentado a los medios de comunicación en la rueda de prensa, se proyectará en la jornada del jueves, cuando se celebra el Día de la Provincia en Fitur, para el público presente en el estand.
El estand dedicado a la provincia de Cádiz, ubicado dentro del espacio que ofrece Turismo Andaluz —el más grande de Fitur—, cuenta con un total de 302,50 metros cuadrados. El mismo cuenta con una zona de exposición y mostradores; otra para reuniones y el desarrollo de networking, tanto institucional como profesional; un escenario para distintas presentaciones; una zona de almacenaje; otra para comunicación; y espacios para el personal del Patronato y Diputación que estará trabajando en la Feria.
Se trata de un estand accesible, sin barreras y de fácil acceso. En este espacio se prestará especial atención a la imagen de la provincia. Para ello se han seleccionado seis fotografías de gran formato en las que estarán representadas todas las comarcas gaditanas. Así, tendrán protagonismo espacios como la playa de la Hierbabuena, de Barbate; un mirador en la naturaleza de Zahara de la Sierra; o el Arco de la Pastora, de Medina Sidonia.
Numerosas reuniones de trabajo y Cádiz, ‘Invierno, pero no tanto’
Además, el Patronato de Turismo tiene previstas en agenda numerosas reuniones de trabajo en Fitur, que se articulan en tres grandes grupos: reuniones con Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero; reuniones con agentes de la intermediación y profesionales turísticos; y reuniones con líneas aéreas. En este caso, el objetivo vuelve a ser conseguir nuevas conexiones aéreas para la provincia desde el Aeropuerto de Jerez.
De cara al fin de semana, con la presencia ya del público general, el Patronato dinamizará su punto de información con la organización de gymkanas y ofreciendo información junto a personal técnico de los ayuntamientos de la provincia. También, de la mano de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (Aecca), se recreará en el estand el ambiente de una puesta de sol en un chiringuito de playa, contando con una actuación musical y una degustación gastronómica.
El Patronato va a presentar igualmente, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la campaña ‘Invierno, pero no tanto’, con el propósito de seguir trabajando en la desestacionalización del sector turístico. Y en el marco de Fitur se van a desarrollar otros proyectos que forman parte del Plan de Acción 2023 del Patronato. Entre ellas, el presidente ha adelantado que se va a llevar a cabo un encuentro con DIT Gestión, una asociación que representa a más de 800 agencias de viajes. “Con ellos vamos a desarrollar una campaña de marketing muy intensa a lo largo de todo el año, que culminará en otoño con un congreso que se celebrará en la provincia”, ha avanzado.
Todo esto debe servir, ha explicado como conclusión Juan Carlos Ruiz Boix, para consolidar la posición de liderazgo de la provincia de Cádiz, trabajando en aspectos clave como la mejora de la rentabilidad de la oferta hotelera, teniendo en cuenta el alto poder adquisitivo del cliente habitual de las instalaciones de la provincia; continuar encabezando las búsquedas en Internet; y seguir mejorando las cifras de empleo en la provincia.
No hay que olvidar, ha expuesto el presidente, que “la aportación del turismo al PIB de la provincia de Cádiz se estima en más del 30 por ciento, incluyendo sus efectos indirectos”, por lo que la Diputación va a seguir trabajando para reforzar este sector, incluyendo una apuesta por la investigación de la mano de la UCA, con la que se va a renovar el convenio para seguir incentivando el conocimiento del mismo.
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