Andalucía acumula mes tras mes de este 2023 la cifra de paro más baja en 15 años, pero este indicador positivo se empaña al comprobar que la tasa de paro sigue cinco puntos por encima de la media nacional. Aun así, el Gobierno castiga a la comunidad, relegándola a la que menos fondos destina para políticas activas de empleo.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha criticado que Andalucía "siga a la cola" por habitante en recibir los fondos para las políticas activas de empleo, lo que supone que en la comunidad andaluza "se percibirán de los fondos para las políticas activas de empleo apenas 595 euros por desempleado andaluz", mientras que, para el conjunto del Estado, "la cifra se eleva hasta los 938 euros".
Así lo ha manifestado la consejera en el Parlamento andaluz durante la sesión de control al Gobierno, quien además ha añadido que Castilla y León "casi nos triplica", con 1.485 euros, y "distamos más de 1.000 euros de Galicia", con 1.465 euros por trabajador en paro.
Al hilo de ello, Blanco ha señalado que se trata de una actuación que ya tiene un antecedente en los planes de empleo que el Gobierno destina a Andalucía vía Presupuestos Generales del Estado (PGE). "En políticas activas de empleo recibimos del Gobierno de la nación menos fondos de los que corresponden y necesita Andalucía, y esto también repercute en el desarrollo de las políticas activas de empleo en nuestra comunidad autónoma", ha puntualizado.
Asimismo, la titular de Empleo ha resaltado que el Ejecutivo central mantiene una gestión "unilateral que obvia a las comunidades autónomas", y que "no solo pone en cuestión a los sectores productivos", además, "pone en marcha unas políticas erráticas que están dejando una España económicamente vulnerable de cara a generaciones futuras", ha afirmado.
En este sentido, Blanco ha defendido que para crear empleo se requieren políticas de estímulo a la economía y a los sectores productivos y ha detallado algunas de las cifras conseguidas por el Gobierno andaluz, asegurando que "en lo que va de legislatura la cifra de paro ha descendido un 6,74% y la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 2,22%".
"Trabajamos para trasformar el servicio público de empleo andaluz, mejorar la intermediación laboral, reforzar la FPE conscientes de que, a más formación y más cualificación, menos dificultades para encontrar trabajo. Unas actuaciones que se complementan con medidas con incidencia en nuestros sectores productivos a los que apoyamos de una manera clara y decidida", ha continuado.
De igual forma, "hemos puesto en marcha el programa de incentivos a la generación del empleo estable a través de la concesión de subvenciones dirigidas a la contratación indefinida que ha supuesto trasladar a los sectores productivos 170 millones de euros para 50.950 expedientes", ha añadido.
Además, ha resaltado la consejera, "hemos puesto en marcha 198,2 millones correspondientes a fondos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con plazos de resolución reducidos y pagos anticipados del 100%, y desde el año 2019 se han destinado más de 267 millones de euros a la realización de programas de formación en diferentes familias profesionales.
Por último, Blanco ha asegurado que la Junta "está avanzando, está mejorando en gestión, y también está mejorando en ejecución". "Tenemos además, importantes proyectos en cartera próximos a su implantación", ha finalizado.
Comentarios