La dirección de la compañía Airbus ha reiterado al comité de huelga su oferta de continuar las conversaciones, que comenzaron hace unos días, con una reunión esta semana. Sin embargo, la dirección ha vuelto a solicitar “la retirada de la convocatoria de huelga y las medidas de no colaboración, para que se puedan mantener las conversaciones”.
El comité de los trabajadores ha suspendido temporalmente sus protestas, pero mantiene vigente la papeleta de huelga hasta el 31 de diciembre. Airbus acordó la pasada semana reunirse el comité de huelga de las factorías este próximo jueves 10 de noviembre a las 13 horas.
Después de las tres jornadas de huelga de la semana pasada la dirección de Airbus ha informado a sus empleados que el 30% en todas las plantas españolas ejerció su derecho de huelga, según las cifras de asistencia. Por ello la compañía les realizará la deducción de nómina pertinente.
La dirección de Airbus en España ha reiterado al Comité de Huelga su oferta de continuar las conversaciones y les ha asegurado que valora y se preocupa por sus empleados, y que un ejemplo es la reciente prima excepcional –una paga única no consolidable de 1.500 euros– para mantener tanto un espíritu de compromiso como un poder adquisitivo.
La dirección de la compañía valora el diálogo constructivo con los interlocutores sociales y espera poder encontrar una solución juntos muy pronto. El comunicado interno que ha hecho llegar Airbus a sus empleados ha ensombrecido el ambiente previo a la reunión del jueves 10.
El papel de Industria
Garbiñe Espejo Jairo, secretaria general de Industria de CCOO, considera en su perfil social que Airbus es “la única responsable del conflicto y el Ministerio de Industria cómplice, si no rema a favor para buscar una solución” por lo que es partidaria de “seguir la lucha hasta alcanzar una revisión salarial justa”. De momento en La Moncloa siguen la evolución del conflicto, que afecta a una de las compañías punteras del sector aeroespacial.
Airbus firmó su convenio colectivo el pasado mes de diciembre, que incluye revisar las tablas salariales en el último trimestre de este año.
Veinticinco millones de euros al año. Esa es la cifra aproximada que barajan fuentes sindicales y de la compañía Airbus como resultado de la revisión salarial que persiguen los trabajadores como subida ajustada a sus pretensiones.
Una partida que sería asumible para una compañía que en España atraviesa uno de sus mejores momentos, con cifras más que positivas en su gestión y objetivos, y que recibe el apoyo del Gobierno con compromisos reales en torno a los 9.000 millones de euros, entre cuyos objetivos está garantizar la actividad industrial que mantiene 12.700 empleos. Estos son los datos de la iniciativa gubernamental que ayer publicó lavozdelsur.es.
#Airbus la única responsable del conflicto y el Ministerio de Industria cómplice, sino rema a favor para buscar una solución.
— Garbiñe Espejo Jairo🔻 (@garbineespejo) November 4, 2022
Sigue la lucha hasta alcanzar una revisión salarial justa🔥#SalarioOConflicto #SeLoVamosAArrancar @Industria_CCOO @AirbusCcoo @CCOOAirbus_PR @CCOOAIRBUS https://t.co/iXIM6RMop5
🗣 @garbineespejo, SG de @Industria_CCOO: “La Clase Trabajadora no vamos a financiar por dos vías diferentes la crisis y la buchaca del empresariado de este país. Por un lado, con el incremento de la cesta de la compra y energía, y además, sin incrementos salariales justos" pic.twitter.com/XEEsOMXN2g
— CCOO de Industria #PactoIndustriaYA (@Industria_CCOO) November 4, 2022
Comentarios