La mayor parte del sector de la vid funciona hoy viernes 30 con normalidad en la comarca noroeste donde los trabajadores han vuelto a sus respectivos cometidos conforme al compromiso adquirido entre los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar de Barrameda.
Según fuentes sindicales, la única bodega donde se secunda la huelga es Barbadillo una de las más importantes empresas de las once que forman parte de la asociación profesional. En la práctica esto supone un paso adelante en la aceptación de la propuesta formulada por el Sercla que se debate en la mañana de hoy entre Fedejerez y los sindicatos.
La Federación de Bodegas del Marco de Jerez y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se reunirán en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) este viernes 30 a partir de las diez de la mañana en la Alameda Cristina, de Jerez.
Todo ello en un nuevo intento de llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector de la vid, mientras avanzan los plazos legales para la huelga indefinida, que comenzaría a las once de la noche del próximo 3 de octubre.
En la jornada de este pasado jueves 29 la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar -integrada por once empresas- aceptó la propuesta que el propio servicio de mediación autonómico había formulado días atrás a las dos partes. La noticia supone de hecho la ruptura de la unidad empresarial en uno de los sectores clave de la economía de la comarca, que da empleo en períodos punta a 1.500 personas en 55 centros de producción repartidos por todo el territorio.
Pero el acuerdo no pudo firmarse esta tarde ya que los representantes de CCOO expusieron a los empresarios sanluqueños que, si bien se mostraban favorables a ratificar el documento del Sercla, no así con las cifras de la subida salarial ya que CCOO propone un 5% más otro 1% durante los años 2021, 2022 y 2023. Lo que supone una subida de un 18% concluido el trienio. El secretario del sindicato provincial de Industria de CCOO Manuel Romero, explicó a lavozdelsur.es que llamó por teléfono a la asociación para solicitarle 24 horas más.
La actitud de comisiones Obreras causó cierta perplejidad en los ámbitos de la negociación del acuerdo sanluqueño donde no obstante se tiene la confianza de poder llegar a un acuerdo, deseo que también es compartido en instancias políticas locales.
Manuel Romero ha adelantado a lavozdelsur.es que defenderán ante los mediadores su propuesta de 5 + 1 durante 3 años que es el mandato que tienen por parte de los trabajadores a quienes tendrían que volver a consultar una rebaja en esa propuesta para ajustarse a la del Sercla. Los representantes de la federación bodeguera tienen previsto pronunciarse públicamente después del encuentro.
Por otra parte según fuentes sindicales el Grupo José Estévez, "uno de los principales elaboradores de vinos de Jerez, brandy y bebidas espirituosas de Andalucía, con marcas tan señeras como Manzanilla La Guita", muy vinculado al panorama empresarial sanluqueño y distanciado de Fedejerez, podría terminar sumándose al acuerdo entre los sindicatos y la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar. Al igual que otras pequeñas bodegas.
La Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar -integrada por once empresas- aceptó la propuesta que el propio servicio de mediación autonómico había formulado días atrás a las dos partes. La noticia supone de hecho la ruptura de la unidad empresarial en uno de los sectores punteros de la economía de la comarca, que da empleo en períodos punta a 1.500 personas en 55 centros de producción repartidos por todo el territorio.
“Tras mantener una reunión la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar de Barrameda y valorar la propuesta del Sercla hemos decidido aceptarla y así hemos informado a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras”. El escueto comunicado corrió como la pólvora por las redes sociales, suscrito por Gabriel Raya, portavoz de Bodegas de Sanlúcar.
Un veterano directivo sanluqueño, antes muy vinculado al negocio vinatero, sigue con preocupación indisimulada los acontecimientos del sector y explica que los tejidos empresariales y las estructuras en Sanlúcar y Jerez son radicalmente distintas.
Y que en el caso sanluqueño “su problema principal es que son bodegas muy familiares con una comercialización muy complicada, por decirlo de una forma gráfica no saben salir de Despeñaperros hacia arriba y claro, es muy difícil este negocio sin gerentes ni empresarios solventes, no basta con el voluntarismo familiar, por eso una huelga indefinida podría causar graves daños”.
Comentarios (1)