El 46,8% de los empresarios del Sur de España califican como incierto el momento económico actual, y el 61,3% asegura que va a realizar alguna inversión en los próximos meses. Estas son algunas de las conclusiones que se desprende de una encuesta realizada hoy por Cesur, entre sus asociados coincidiendo con la celebración de su VIII Asamblea General Ordinaria en Sevilla.
De la encuesta realizada por Cesur con el objetivo de conocer las inquietudes del sector económico y empresarial del sur de España, también se desprende que el 50% considera que el entorno geopolítico actual es incierto y el 67,7% de los socios de Cesur asegura que su empresa se ha visto afectada por la reforma.
Al preguntar por la inflación, el 66,1% asegura que sus empresas se están viendo afectadas notablemente, y el 41,9% alega que ha trasladado esos mayores costes a sus productos. Sin embargo, el 69,4% asegura que va a contratar a más personas en los próximos meses.
Así mismo, solo el 17,7% de los empresarios han asegurado que han presentado algún proyecto para recibir financiación de los Fondos Next Generation, frente al 71% que no lo ha hecho, y el 35,5% reconoce que la gestión de la administración con los requerimientos de las empresas ha mejorado.
VIII Asamblea y jornada empresarial
Esta encuesta se ha desarrollado en el marco de la VIII Asamblea General Ordinaria de socios de CESUR, que ha congregado en Sevilla a más de 200 empresarios de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
En este encuentro, se han aprobado los presupuestos y actividades de la asociación para el presente ejercicio y se ha ratificado la ampliación de su junta directiva con la incorporación de nueve miembros*. De esta manera, por medio de su órgano de gobierno, CESUR consolida su liderazgo en el mundo empresarial como referente nacional del sur de España, con el objetivo de colaborar intensamente en la transformación económica y social de sus zonas de influencia, mejorando e impulsando su estructura productiva y proyectando una imagen sólida de la figura del empresario.
Al término de la Asamblea General de socios ha tenido lugar la Jornada Empresarial “La innovación abierta, el futuro de la empresa a tu alcance” que ha sido clausurada por Jorge Paradela, consejero de política industrial y energía.
La Jornada ha contado con las ponencias “Innovación como palanca estratégica de crecimiento en Cosentino”, a cargo de Valentín Tijeras, vicepresidente de producto, innovación y calidad de Cosentino. “Innovación In & Out e impacto en los modelos de negocio”, por Alejandro de las Casas, CEO Internacional de Kimitec. “La innovación como palanca de la transformación digital”, con Carlos Blanco, responsable de I+D+i de Navantia. “Innovación y logística de última milla”, de José María Gómez, CEO de Scoobic. Los cuatro ponentes han participado en una mesa coloquio moderada por Álvaro Jiménez, director de GeneraSur, centro de Innovación y desarrollo empresarial de CESUR.
La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Agrupa a 200 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país. Cesur aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, más del 42 % del PIB de Andalucía y el 40 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura).