Los especialistas recomiendan trabajar solo cuatro días a la semana para tener una jornada laboral más productiva. Ese sueño lo vivirá una ciudad española este mes de abril, que sin duda disfrutará de una primavera más agradable.
El BOE ya ha publicado los festivos que tendrá cada lugar este año. En total, son 12 jornadas no laborables con carácter autonómico, aparte de los domingos, y dos festivos locales que cada ayuntamiento selecciona entre los otros 353 días del almanaque.
La ciudad de Valencia vivirá entre abril y mayo cinco semanas consecutivas donde solo se trabajará cuatro días a la semana. Esto es posible puesto que algunas festividades pueden moverse desde el gobierno local.
Así que, aunque esto sea pura casualidad, durante este mes de abril se experimentará en tierras española si el modelo laboral tan exitoso en países como Bélgica, Escocia o Gales se podría implantar también aquí.
"No se trata de un programa de reducción de jornada, porque eso no es competencia del Ayuntamiento de Valencia, sino de patronales y sindicatos. Se trata de hacer una prueba, una experiencia, un ejercicio de innovación, que muchas veces no consiste únicamente en inventar cacharros para hacer negocio. Queremos ver qué pasa con sectores como la restauración, el turismo, el transporte, la EMT, cuál sería la respuesta de las familias", aseguró Joan Ribó, alcalde de Valencia.